William Roberts
The Vorticists at the Restaurant de la Tour Eiffel, Spring 1915, 1961–2
Oleo/lienzo, 183 cm x 213.5 cm
El restaurante de la Tour Eiffel, al que alude el título de este cuadro pintado en 1961-62, no es el famoso restaurante parisino, sino uno bastante más modesto que se encontraba en Londres, en el nº1 de Percy Street, y que era el lugar de reunión de los miembros del grupo vorticista.
En el cuadro aparecen: de izquierda a derecha, sentados, Cuthbert Hamilton, Ezra Pound detrás, William Roberts (autor del cuadro), Wyndham Lewis, Frederick Etchells y Edward Wadsworth, mientras que de pie están Jessica Dismorr y Helen Saunders (también miembros del movimiento), además de Joe, camarero del restaurante, y Rudolph Stulik, su propietario entre 1908 y 1937.)
El centro del cuadro lo ocupa la copa de champán que sostiene Windham Lewis, líder y fundador del Vorticismo, que aparece en posición central y de mayor tamaño que el resto de personajes.
La escena parece celebrar la aparición del primer número de Blast, la revista oficial del grupo, si bien la fecha aludida en el título- primavera de 1915- no se correspondería con ello, ya que su publicación data de 1914. El segundo y último número de Blast apareció en julio de 1915. ¿Quizás la preparación de éste último…?
También podría ser la inauguración de la nueva decoración de uno de los salones del restaurante, que pasó a conocerse como “ la sala vorticista” llevada a cabo en 1915. El propietario del restaurante había dado “carta blanca” a Windham Lewis y éste hizo uso de ella, con la colaboración de varios de los miembros del grupo.
Joe, el camarero, trae dos copas y una botella a las dos mujeres que entran por la puerta, a la izquierda: Jessica Dismorr y Helen Saunders, únicas mujeres que formaban parte del movimiento desde sus orígenes, y que participaron en todas las exposiciones organizadas, así como en el manifiesto de Blast. Detrás de ellas se adivina la arquitectura urbana del exterior. La parte derecha de la obra está ocupada por un cuadro vorticista, colgado de la pared. Delante, Rudolph Stulik, el propietario, ofrece una porción de un pastel.
En un artículo publicado en The Listener (21 de marzo de 1957), Roberts comentó sobre las tardes pasadas en el restaurante: “En mi memoria la cocina francesa y el Vorticismo están indisolublemente unidos” (…) Una Specialité de la Maison en el Tour Eiffel era la creación de Stulik llamada Gâteau St. Honoré. (…) Lewis era muy aficionado a este pastel y siempre tomaba una segunda ración; un día se excusó a sí mismo citando a Shopenhauer, que al parecer había dicho: “Si pensaras tanto como yo deberías comer tanto como yo”.