Percy Wyndham Lewis (1882-1957) fué el promotor y el líder del movimiento artístico y literario conocido como
Vorticismo que surgió del
Rebel Art Center, una organización fundada por él mismo y financiada por la pintora Kate Lechmere (1887–1976). El centro pretendía ser un lugar donde los artistas
Fué uno de sus miembros, Ezra Pound, quien lo bautizó de esta manera, describiendo el vórtice –vortex- como “el punto de máxima energía”.
El Vorticismo es un movimiento de vanguardia exclusivamente británico, que puede compararse al cubismo que se desarrollaba en Francia y al futurismo de los italianos, pero muestra diferencias que lo hacen distintivo. Así, mientras el futurismo se interesa en lo mecánico y las nuevas tecnologías del momento, y el cubismo se nutre de guitarras, periódicos, manzanas y la vida de café, los vorticistas miran fuera del café y observan la arquitectura que les rodea. También hay un punto de agresión o conflicto en la mayoría de obras vorticistas que no se da en el cubismo.
El vorticismo refleja una inquietud provocada por la ruptura de la perspectiva, como si la vida fuera vista a través de unas “lentes vorticistas” que distorsionan las líneas y las envía en diferentes direcciones, casi ninguna paralela a otra.
Workshop, 1914-195. Windham Lewis Edward Wadsworth. The Port, 1915
El vorticismo no fué un estilo exclusivamente pictórico; entre sus miembros incluía a poetas y escultores.
Los vorticistas tuvieron relación con otros artistas que no pueden incluirse en el grupo, y la revista creada por Lewis,
BLAST (1914–15), que sirvió para dar a conocer las ideas y las obras vorticistas, tuvo contribuciones que incluían a Jacob Epstein y T. S. Eliot. BLAST puede ser considerada en sí misma una obra de arte vorticista, por el tono agresivo e ingenioso de sus manifiestos, su tipografía y su intento de unir diferentes formas de arte bajo un solo estandarte.
Los vorticistas estaban enfrentados al grupo de Bloomsbury, por su ortodoxia y sus puntos de vista algo conservadores. Según ellos, el arte de Bloomsbury apestaba por sus valores de clase media y sus contactos con las altas esferas.
El círculo de Bloomsbury tendía a mirar de reojo al rebelde grupo vorticista, algunos de los cuales eran extremadamente pobres: David Bomberg vivía en Whitechapel, por entonces un insalubre suburbio de Londres (famoso por los asesinatos de Jack el destripador ocurridos pocos años antes);Henri Gaudier-Brzeska vivía y esculpía bajo un puente de ferrocarril en Putney; y Jacob Epstein, otro artista bohemio que tuvo enormes dificultades para sobrevivir…Todos ellos intentaban conseguir un nombre por sí mismos, y el vorticismo fué el primer movimiento que usaba lo que podríamos llamar “métodos modernos” para dar a conocer su mensaje, a través de manifiestos, auto-publicidad y provocando el debate público.
El vorticismo supuso una dramática ruptura con todo lo que se había hecho anteriormente y tras su aparición no hubo marcha atrás, pese a que su desarrollo (y su revista Blast) fué breve e interrumpido por el estallido de la Primera Guerra mundial.
VORTICISTAS
PINTORES | ESCULTORES | ESCRITORES / POETAS |
* Wyndham Lewis * Jessica Dismorr * CRW Nevinson* * Frederick Etchells * Helen Saunders * Dorothy Shakespeare * Edward Wadsworth * Cuthbert Hamilton * Richard Aldington * Arbuthnot * Lawrence Atkinson * William Roberts * David Bomberg | * Henri Gaudier-Brzeska * Jacob Epstein | * TE Hulme * Ezra Pound * TS Eliot |
Tras la Guerra, hubo intentos de continuar desarrollando las ideas vorticistas y podría hablarse en cierto modo de post-vorticismo. Pero todo había cambiado y el arte vorticista posterior a la guerra también era diferente: menos Futurista, menos Cubista, y menos Abstracto. Era más clásico y más realista. Se interesaba más en las figura humana y era menos conceptual, menos agresivo y más agradable a la vista.
En abril de 1921 Lewis lanzó su segunda publicación, The Tyro: A Review of the Arts of Painting, Sculpture and Design, más dedicada al arte y menos literaria que BLAST y que, como su predecesora, también tuvo una vida breve y sólo salieron dos números. Ese mismo mes, Lewis presentó una exposición titulada “Tyros y Retratos”. Por esa época Lewis había rechazado totalmente el arte abstracto, como algo vacío y carente se significado. Tyros eran seres míticos y grotescos –todo dientes y sonrisas- en los que las características humanas podían ser proyectadas y satirizadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: