Hoy finaliza la trigésima edición de ARCO y hay “algunos coleccionistas que, de manera anecdótica, dicen que prefieren no comprar mujeres porque a largo plazo esa obra no tendrá la duración y firmeza del inicio ya que cuando tienen hijos la carrera se ralentiza, pero esto es una mínima parte”. Con esta frase del galerista Luis Adelantado se confirma una lamentable realidad: el “techo de cristal” también existe en el mundo del arte, y en estos momentos de crisis económica la situación se radicaliza y se prioriza al hombre.
"No sé exactamente lo que habrá pasado este año, pero en la pasada edición solo hubo un 7% de artistas mujeres en la feria y me extrañaría que este año se hubiera multiplicado la cantidad", comenta Francesca Llopis, presidenta de la Unión de asociaciones de Artistas Visuales, en un artículo que hoy publica el diario EL PAÍS. Poco avance parece desde la primera edición celebrada en 1982, cuando fue solo del 4%.
El artículo de El País recoge los datos del último estudio realizado por MAV –Mujeres en las Artes Visuales- tras analizar cerca de mil exposiciones individuales organizadas en 22 centros de arte de toda España en los últimos diez años (entre 2000 y el 2009): Únicamente el 20% eran mujeres artistas, y tan solo el 9,4%, españolas. "El resultado de los informes son siempre peores de lo que pensamos, ya que en alguno de estos centros no han expuesto nunca mujeres españolas", aseguró Rocío de la Villa, crítica de arte y presidenta de la MAV. Los datos sorprenden, aseguró, porque estos centros son de reciente creación y porque el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes no ha parado de crecer a lo largo de los años y es superior al 70% con respecto a los hombres. Según Villa las comparativas demuestran "que nos hallamos ante una discriminación sexista y lejos de un régimen de igualdad de oportunidades que defienden leyes como la del 2007".
No mejora la situación si hablamos de directoras de museos: en Madrid, por ejemplo, sólo 1 de los 20 centros analizados está dirigido por una mujer, y ninguna al frente de la gestión del arte contemporáneo, mientras que en Barcelona son 4 de 15.
En cuanto a los jurados que conceden becas y premios, sobre todo a los jóvenes artistas, la asociación ha comprobado que están formados mayoritariamente por hombres (siete hombres frente a tres mujeres).
Fuentes:
- Arco, todavía un asunto poco femenino (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Arco/todavia/asunto/poco/femenino/elpepucul/20110220elpepucul_1/Tes) (20-02-2011)
- El techo de cristal en el mundo del arte (http://www.elpais.com/articulo/cultura/techo/cristal/mundo/arte/elpepucul/20110220elpepucul_2/Tes) (20-02-2011)
Otros artículos de interés en El País sobre la edición de Arco 2011:
- “Cortar y pegar”, una larga tradición: Desde los 'collages' de Schwitters a la burla del copyright)
-
Algo ha cambiado. Artículo de Estrella de Diego
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: