¿Qué/a quién buscas?
20 feb 2010
ESPAÑOLAS: "No son mujeres, son catedrales"
8 feb 2010
Katia Acín (Huesca1923 – Pamplona 2004)
Katia Acín (en realidad llamada Ana MaríaTeresa de Jesús Katia y Titania Acín Monrás -Titania era el nombre de la reina en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano- ,era la mayor de las dos hijas del artista, militante libertario y pedagogo Ramón Acín y de Concha Monrás, pianista, asesinados el 6 de agosto de 1936.
Katia Acín, que iba a cumplir entonces los 13 años y su hermana Sol, de 11, fueron llevadas a Jaca con sus primas y se quedaron a vivir con su tío Santos Acín y su esposa Rosa Solano, que eran conservadores. Como explicarían, tras mucho tiempo de obligado silencio, ambas hermanas tenían inculcados el amor por la libertad y el ansia de conocimiento de sus padres, que mantuvieron siempre. Las dos estudiaron en la Universidad de Zaragoza, donde Katia se licenció en Historia Medieval en 1944. Se casó con el abogado Federico García Bragado y tuvieron cinco hijos.
En los años 60, Katia logró una plaza como profesora en el instituto de Binéfar, en el que llegaría a ser directora. En 1988, ya jubilada, se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, residió en un colegio mayor, fue delegada de curso y obtuvo la licenciatura en 1993. Se especializó en grabado, que continuó perfeccionando en la Escuela de Arte de Tarragona (entonces vivía en Altafuya, frente al mar) , y durante su asistencia como becaria en los talleres de la Fundación Pilar i Joan Miró.
Katia y Ramón Acín
Katia Acín reunió su obra con la de su padre en una exposición que tuvo lugar en la UNED de Barbastro en octubre del 2001. Continuadora de la herencia plástica de Ramón Acín, la obra de su hija no cae en tentaciones formalistas, decidida como está a dirigir su atención al contenido sensible de las imágenes grabadas, de trazo simple, esencial y decidido , escribió entonces la crítica de arte de EL PERIODICO, Chus Tudelilla.
Los grabados y esculturas de Katia Acín se exponían en la sala La Carbonería de su ciudad natal cuando falleció, en un hospital de Pamplona el 14 de diciembre de 2004. Se le había diagnosticó cáncer sólo dos meses antes, pero ella no lo supo. Su exposición estaba en Huesca: Y la crítica (Chus Tudelilla, 4 de diciembre del 2004) señalaba: ...Katia Acín ofrece protección (a esos seres sufrientes) cuando con sus manos graba y modela en arcilla la herida, más que con la intención de denunciarla, para testimoniarla y mostrarla a la sensibilidad de quienes permanecen ajenos totalmente al dolor de los demás .
(Fuente: ROBERTO MIRANDA, El Periódico de Aragón 15/12/2004)
7 feb 2010
Natalia GONTCHAROVA. Bibliografía, recursos, enlaces
MONOGRAFÍAS | |
| |
En obras generales | |
| |
Entradas de blog | |
| |
Obras comentadas | |
| |
Relaciones | Mijail Larionov, Sergei Diaghilev, |
Categorías / Palabras clave | Ballets Rusos, Rayonismo/rayismo , escenografía, Paris, Rusia |
5 feb 2010
Espagnole. Natalia Goncharova, ca 1916
Natalia Gontcharova (1881-1962)
Espagnole
Firmado 'N. Gontcharova' (arriba a la derecha)
oleo/lienzo
130.3 x 81.3 cm
Pintado circa 1916
Espagnole es una espectacular pintura realizada por Natalia Goncharova durante la Primera Guerra Mundial. Fué vendida en Christie’s (Londres) el pasado 2 de febrero de 2010 por 6.425.250.- libras (7.331.210.- euros y 10.216.148.- dólares), lo que supone un récord mundial para la artista y el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra realizada por una mujer.
Esta obra es un ejemplo de la especial habilidad de Gontcharova para fusionar los lenguajes más vanguardistas como el rayonismo, el cubismo o el futurismo con los colores, formas, motivos y tradiciones del arte popular y folclórico.
Espagnole es una de las pocas pinturas que Natalia Gontcharova realizó inmediatamente después de conseguir sus primeros éxitos como diseñadora de vestuarios y decorados para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev y en un momento en el que estaba completamente absorbida en el desarrollo de su nueva carrera, preparando los ballets España (una serie de de bailes tradicionales españoles con música de Ravel) y Triana que, aunque no llegaron a ser representados, acabaron teniendo un enorme impacto en la obra de Gontcharova. Los vestidos y mantillas de las bailarinas españolas que había visto durante su viaje a España en 1916 cautivaron a Natalia Gontcharova hasta tal punto que este tema domina mucho de su arte posterior y de sus diseños para el teatro.
Espagnole, una de las mayores y más ambiciosas obras que pintó Gontcharova parece surgir de una idea que había expresado previamente en un diseño para uno de los trajes que debían aparecer en una de esas producciones teatrales: un gouache datado en 1914 que fué publicado bajo el título Costume Espagnol en el catálogo L'Art Décoratif Théàtral Moderne, publicado por Larionov y Gontcharova en Paris en 1919.
Natalia Gontcharova crea un caleidoscopio de formas abstractas, líneas que parten del centro y escapan del cuadro, ángulos y colores radiantes, y logra transmitir la energía y el dinamismo de una bailaora española, incorporando el exotismo del vestuario popular (mantones, bordados, peinetas…)a través de detallados elementos decorativos.
Procedencia de la obra:
Herederos de la artista
Galerie Arditti, Paris.
Galerie Beyeler, Basel (no. 3264), que la adquirió de la anterior en1962.
Galerie Gmurzynska, Cologne, comprada en 1969.
Leonard Hutton Galleries, New York, en 1971.
Adquirida por un coleccionista suizo a principios de 1980’ y vendida en la casa de subastas Christie`s a un coleccionista anónimo el 2 de febrero de 2010.
Exposiciones documentadas:
Paris, Galerie d'Art le Cadran, Espagnoles - Magnolia, 1939 (catálogo)ca
Berlin, Akademie der Künste, Avantgarde Osteuropa 1910-1930, octubre-noviembre1967, no. 24 (catálogo p. 49, as 'sinfirma', fechado 'circa 1914').
Colonia, Galerie Gmurzynska, Russische Künstler aus dem 20. Jahrhundert, Oct – Nov 1968, no. 28 (catálogo).
Ithaca, New York, Andrew Dickson White Museum of Art, Cornell University, Russian Art of the Revolution, Junio - Julio 1971, no. 9 (titulada 'Colorful Construction', fechada '1914'); esta exposición itineró posteriormente a Brooklyn, Museum of Art.
New York, Leonard Hutton Galleries, Russian avant-garde, 1908-1922, Oct – Dic 1971, no. 33 (fechada '1914').
3 feb 2010
Marika Rivera: obituario
Al parecer La actriz Marika Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció el pasado 14 de enero en una residencia de ancianos de Inglaterra a los 90 años, según publican hoy diversos medios de comunicación mejicanos.
Marika, hija del artista y de la pintora cubista de origen ruso Marevna Vorobieff, nunca fue reconocida públicamente por Diego Rivera.
Cuando nació, en Paris, en 1919, Rivera estaba casado con Angelina Beloff, madre del único hijo que reconoció el pintor: Diego Jr, fallecido a los 14 meses.
Retrato de Marevna Vorobev-Stebelska, ca. 1915. Diego Rivera
Retrato de Diego Rivera. Marevna
Marie Vorobieff, madre de Marika había llegado a Paris en 1912, a los veinte años, donde continuó sus estudios de arte y comenzó a mostrar su obra en diferentes exposiciones. Se relacionó con los artistas y escritores que, por entonces, residían en Montparnasse y especialmente en La Ruche, como Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg, Maximo Gorki, Max Jacob, Moise Kisling, Pinchus Krémègne, Fernand Léger, Henri Matisse, Amadeo Modigliani, Pablo Picasso, Chaim Soutine…
En 1919, nació Marika, la hija que tuvo con el pintor Diego Rivera -con el que vivió durante la Primera Guerra Mundial-, de la que se hizo cargo en solitario cuando el pintor mexicano regresó a su país en 1921.
Marika, que inició su carrera artística como bailarina, se casó por primera vez con el pintor francés Jean Paul Brusset y, en segundas nupcias, con el propietario de la revista cultural "Polemic", Rodney Phillips.
Tras su boda con Phillips, con quien Marika tuvo a su segundo hijo, ésta se trasladó al Reino Unido, donde comenzó su carrera como actriz en un teatro propiedad de su marido en el West End londinense.
En su carrera como actriz abundaron los papeles como "madame" de burdel y rodó películas junto a Julie Christie ("Darling") o bajo las órdenes de Federico Fellini ("Casanova").
En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, el pintor le pidió que acudiera a México para reconciliarse con él, pero Marika declinó la invitación.
“La razón es que en varias ocasiones Marika escribió cartas y envió fotografías, con la esperanza de ablandar mi viejo y duro corazón. Nunca le respondí. El pasado era el pasado. Aun en el remotísimo caso de que yo fuera su padre, ni ella ni Marevna me necesitaban”
, escribió Diego Rivera.
La noticia de la muerte de Marika, que padecía demencia senil, fue confirmada hoy por Patrick Cooke, dueño de la Athelhamptom House, una residencia campestre del siglo XV en el condado de Dorset, sur de Inglaterra, donde vivieron varios años madre e hija y que conserva y exhibe pinturas de ambas.
En 1962, Marevna pintó el mural "Homenaje a mis amigos de París", donde se autorretrata junto a varios de sus compañeros artistas, con Marika en sus brazos delante de Diego Rivera.
MÁS: