Natalia Gontcharova (1881-1962)
Espagnole
Firmado 'N. Gontcharova' (arriba a la derecha)
oleo/lienzo
130.3 x 81.3 cm
Pintado circa 1916
Espagnole es una espectacular pintura realizada por Natalia Goncharova durante la Primera Guerra Mundial. Fué vendida en Christie’s (Londres) el pasado 2 de febrero de 2010 por 6.425.250.- libras (7.331.210.- euros y 10.216.148.- dólares), lo que supone un récord mundial para la artista y el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra realizada por una mujer.
Esta obra es un ejemplo de la especial habilidad de Gontcharova para fusionar los lenguajes más vanguardistas como el rayonismo, el cubismo o el futurismo con los colores, formas, motivos y tradiciones del arte popular y folclórico.
Espagnole es una de las pocas pinturas que Natalia Gontcharova realizó inmediatamente después de conseguir sus primeros éxitos como diseñadora de vestuarios y decorados para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev y en un momento en el que estaba completamente absorbida en el desarrollo de su nueva carrera, preparando los ballets España (una serie de de bailes tradicionales españoles con música de Ravel) y Triana que, aunque no llegaron a ser representados, acabaron teniendo un enorme impacto en la obra de Gontcharova. Los vestidos y mantillas de las bailarinas españolas que había visto durante su viaje a España en 1916 cautivaron a Natalia Gontcharova hasta tal punto que este tema domina mucho de su arte posterior y de sus diseños para el teatro.
Espagnole, una de las mayores y más ambiciosas obras que pintó Gontcharova parece surgir de una idea que había expresado previamente en un diseño para uno de los trajes que debían aparecer en una de esas producciones teatrales: un gouache datado en 1914 que fué publicado bajo el título Costume Espagnol en el catálogo L'Art Décoratif Théàtral Moderne, publicado por Larionov y Gontcharova en Paris en 1919.
Natalia Gontcharova crea un caleidoscopio de formas abstractas, líneas que parten del centro y escapan del cuadro, ángulos y colores radiantes, y logra transmitir la energía y el dinamismo de una bailaora española, incorporando el exotismo del vestuario popular (mantones, bordados, peinetas…)a través de detallados elementos decorativos.
Procedencia de la obra:
Herederos de la artista
Galerie Arditti, Paris.
Galerie Beyeler, Basel (no. 3264), que la adquirió de la anterior en1962.
Galerie Gmurzynska, Cologne, comprada en 1969.
Leonard Hutton Galleries, New York, en 1971.
Adquirida por un coleccionista suizo a principios de 1980’ y vendida en la casa de subastas Christie`s a un coleccionista anónimo el 2 de febrero de 2010.
Exposiciones documentadas:
Paris, Galerie d'Art le Cadran, Espagnoles - Magnolia, 1939 (catálogo)ca
Berlin, Akademie der Künste, Avantgarde Osteuropa 1910-1930, octubre-noviembre1967, no. 24 (catálogo p. 49, as 'sinfirma', fechado 'circa 1914').
Colonia, Galerie Gmurzynska, Russische Künstler aus dem 20. Jahrhundert, Oct – Nov 1968, no. 28 (catálogo).
Ithaca, New York, Andrew Dickson White Museum of Art, Cornell University, Russian Art of the Revolution, Junio - Julio 1971, no. 9 (titulada 'Colorful Construction', fechada '1914'); esta exposición itineró posteriormente a Brooklyn, Museum of Art.
New York, Leonard Hutton Galleries, Russian avant-garde, 1908-1922, Oct – Dic 1971, no. 33 (fechada '1914').
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