1898- Nacimiento de Tamara Gorska en Varsovia, en un medio favorecido y cultivado. Tiene un hermano, Stancyzk, y una hermana, Adrienne.
1910- La madre de Tamara le pide a un pintor famoso que haga el retrato de su hija. Convencida de poderlo hacer mejor, ella realiza uno de su hermana Adrienne más parecido que el suyo, descubriendo así su vocación artística.
1911- Un viaje a Italia en compañía de su abuela le hace descubrir el renacimiento y el barroco.
1914- Tamara se enfada con su madre: Malvina Gorska se acababa de casar de nuevo. La joven decide no volver a casa en vacaciones y se queda con su tía Stefa en Sant Petersburg, donde conoce a su futuro marido, el conde de Lempicki.
1916- Boda con el conde Tadeusz de Lempicki en Sant Petersburg.
1918- Revolución de Octubre. Abandona precipitadamente Rusia en compañía de su marido y de su hermana Adrienne, en dirección a París.
1922 / 1923- Retoma los estudios artísticos. Sus maestros son Maurice Denis y André Lhote. A partir de estos años expone regularmente en salones de otoño e independientes. Firma siempre ‘Tamara Lempitzki’. Nacimiento de su hija Kizette.
1925- Primera exposición personal de la artista en la Bottega di Poesia, en Milán. Su director, el conde Emmanuele di Castelbarco, la introduce en los círculos artísticos y sociales de la metrópoli lombarda, donde su talento de retratista es muy apreciado.
1926- Tamara de Lempicka regresa a Milán para realizar los lienzos que le habían pedido durante su anterior estadía. Conoce el poeta y político Gabriel D’Annunzio, que le encarga su retrato. La obra no se realizaría nunca.
1927- Participación en la Exposición Internacional de Bellas Artes, en Bordeaux. Tamara adopta definitivamente la firma ‘de Lempicka’. Conoce el doctor Boucard, un rico industrial y farmacéutico que le encarga retratos de parientes suyos. Pinta la famosa representación de su hija Kizette de rosa. El barón Kuffner le encarga el retrato de su amante, la bailarina Nana de Herrera, y se convierte en un ferviente coleccionista de los lienzos de la artista.
1928- Participa regularmente en el Salon des Tuileries. El museo de Bellas Artes de Nantes le compra el retrato de su hija Kizette, la que es su primera entrada en una colección pública. Segunda exposición personal en la Galerie Zak de París. Ese mismo año la deja su marido, el conde de Lempicki, que no había tenido nunca una vida familiar normal con su mujer artista.
1929- Tamara de Lempicka se instala en un gran estudio situado en el número 7 de la calle parisiense de Méchain, en un edificio construido por el arquitecto modernista Robert Mallet Stevens. Le confía la decoración interior a su hermana, Adrienne, arquitecta de talento, y perteneciente a la Unión de Artistas Modernos que presidía Mallet Stevens. En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Poznan (Polonia), su lienzo 'A comungante', que representa a su hija, es galardonado con una medalla de bronce. Primer viaje a Estados Unidos para realizar varios pedidos. Participa en el salón anual del Carnegie Institute en Pittsburg.
1930- Exposición personal en la galería Colette Weil, en la calle parisiense de la Boétie.
1910- La madre de Tamara le pide a un pintor famoso que haga el retrato de su hija. Convencida de poderlo hacer mejor, ella realiza uno de su hermana Adrienne más parecido que el suyo, descubriendo así su vocación artística.
1911- Un viaje a Italia en compañía de su abuela le hace descubrir el renacimiento y el barroco.
1914- Tamara se enfada con su madre: Malvina Gorska se acababa de casar de nuevo. La joven decide no volver a casa en vacaciones y se queda con su tía Stefa en Sant Petersburg, donde conoce a su futuro marido, el conde de Lempicki.
1916- Boda con el conde Tadeusz de Lempicki en Sant Petersburg.
1918- Revolución de Octubre. Abandona precipitadamente Rusia en compañía de su marido y de su hermana Adrienne, en dirección a París.
1922 / 1923- Retoma los estudios artísticos. Sus maestros son Maurice Denis y André Lhote. A partir de estos años expone regularmente en salones de otoño e independientes. Firma siempre ‘Tamara Lempitzki’. Nacimiento de su hija Kizette.
1925- Primera exposición personal de la artista en la Bottega di Poesia, en Milán. Su director, el conde Emmanuele di Castelbarco, la introduce en los círculos artísticos y sociales de la metrópoli lombarda, donde su talento de retratista es muy apreciado.
1926- Tamara de Lempicka regresa a Milán para realizar los lienzos que le habían pedido durante su anterior estadía. Conoce el poeta y político Gabriel D’Annunzio, que le encarga su retrato. La obra no se realizaría nunca.
1927- Participación en la Exposición Internacional de Bellas Artes, en Bordeaux. Tamara adopta definitivamente la firma ‘de Lempicka’. Conoce el doctor Boucard, un rico industrial y farmacéutico que le encarga retratos de parientes suyos. Pinta la famosa representación de su hija Kizette de rosa. El barón Kuffner le encarga el retrato de su amante, la bailarina Nana de Herrera, y se convierte en un ferviente coleccionista de los lienzos de la artista.
1928- Participa regularmente en el Salon des Tuileries. El museo de Bellas Artes de Nantes le compra el retrato de su hija Kizette, la que es su primera entrada en una colección pública. Segunda exposición personal en la Galerie Zak de París. Ese mismo año la deja su marido, el conde de Lempicki, que no había tenido nunca una vida familiar normal con su mujer artista.
1929- Tamara de Lempicka se instala en un gran estudio situado en el número 7 de la calle parisiense de Méchain, en un edificio construido por el arquitecto modernista Robert Mallet Stevens. Le confía la decoración interior a su hermana, Adrienne, arquitecta de talento, y perteneciente a la Unión de Artistas Modernos que presidía Mallet Stevens. En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Poznan (Polonia), su lienzo 'A comungante', que representa a su hija, es galardonado con una medalla de bronce. Primer viaje a Estados Unidos para realizar varios pedidos. Participa en el salón anual del Carnegie Institute en Pittsburg.
1930- Exposición personal en la galería Colette Weil, en la calle parisiense de la Boétie.
1932- La pintora muestra sus lienzos en su estudio de la calle Méchain, y participa en el nuevo Salón de Mujeres Artistas Modernas, donde expondría regularmente.
1933- Tamara se casa con el barón Raoul Kuffner de Dioszegh, descendente de una rica familia húngara ennoblecida por el emperador de Austria Francisco José.
1934 /1935- Viaja varias veces a Suiza para tratar una grave depresión. Tamara, afectada por una crisis mística, abandona los temas mundanos y realiza una serie de lienzos de temas religiosos, como ‘La madre superiora’.
1937- En la Exposición Internacional de 1937 muestra su obra ‘Le voile vert’ en el museo del Jeu de Paume.
1939- Tamara decide marcharse de Francia. El 24 de febrero embarca con su marido rumbo a Nueva York. Antes de instalarse durante mucho tiempo en esa ciudad, los Kuffner vivirían tres años en Los Ángeles.
1941/1942- Una exposición personal en la Julien Lévy Gallery de Nueva York supone un gran éxito y permite a la artista construirse una nueva fama. Julien Lévy repite la experiencia unos meses más tarde en su nueva galería de Los Ángeles. El éxito está garantizado con la asistencia de lo más selecto de Hollywood a la inauguración, en Sunset Boulevard.
1943- Los Kuffner se instalan en Nueva York, en el número 332 de la calle 57. Tamara se pone a decorar su gran dúplex. La artista mantiene una vida social muy activa, con actividades caritativas a favor de sus compatriotas polacos en guerra. Le dedica poco tiempo a la pintura.
1944- En cuanto se libera París, envía un lienzo al Salón de Otoño: ‘La joven holandesa’.
1949- Primer viaje a la Italia de posguerra. Su tiempo se repartirá a partir de ahora entre Estados Unidos, Francia, Italia, Cuba y México.
1955- Exposición ‘Hélène Gallet y Tamara de Lempicka’ en la galería André Weil, en París. A pesar del escaso éxito, renueva los contactos con el público parisiense.
1956- Tamara acondiciona de nuevo por completo su estudio de la calle Méchain.
1957- Después de una exposición personal en la galería Sagittarius de Roma, Tamara cambia radicalmente de estilo. Prima la naturaleza muerta, los paisajes, trabajando más sobre los efectos de materia que en la ejecución de los detalles. Aborda también la pintura abstracta.
1961- La exposición ‘Tamara de Lempicka, obras recientes y antiguas 1930-1960’, en la galería RorVolmar de París, es concebida como una especie de retrospectiva. Para gran decepción suya, no tiene éxito, ya que la estética art decó de la que fue una de las protagonistas aun no está rehabilitada ante el público. Muerte del barón Kuffner por causa de un ataque cardíaco.
1962- El 3 de febrero, Tamara está a bordo del France, en la primera travesía del buque hacia Nueva York.
1963- Deja Nueva York para instalarse en Houston (Texas), cerca de su hija. Pasa también temporadas cada vez más largas en México.
1967- Se ponen en contacto con ella unos jóvenes comerciantes de arte de París, que descubrieron su obra a través de publicaciones antiguas.
1972- Alain Blondel organiza en su Galerie du Luxembourg, en París, la exposición ‘Tamara de Lempicka de 1925 a 1935’. Los 48 lienzos expuestos tienen mucho éxito, tanto entre el público como entre la prensa, y suponen así el comienzo del redescubrimiento de su obra.
1976- La artista expone el retrato titulado ‘La duchese de La Salle’ en el Museo de las Artes Decorativas, en el marco de una gran exposición sobre el período art decó comisariada por Yvonne Brunhammer. Ese mismo año a Dirección de Museos de Francia recibe una importante donación hecha por la pintora.
1980- Muerte de Tamara de Lempicka el 18 de marzo en Cuernavaca, en México. Siguiendo sus deseos, el artista mexicano Víctor Contreras esparciría sus cenizas tirando en la cima del volcán Popocatépetl.
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