Edith Sitwell, que se hizo conocida por su poesía satírica o de género burlesco, había nacido en Scarborough, Yorkshire, el 7 de septiembre de 1887 y era la hija mayor del aristocrático matrimonio formado por Sir George Sitwell y Lady Ida. En 1900 el pintor John Singer Sargent realizó el retrato de la familia: "The Sitwells" (Desde la izquierda: Edith, Sir George, Lady Ida, Sacheverell, y Osbert Sitwell).
Ya en 1915 ella y sus hermanos Osbert y Sacheverell eran probablemente la familia literaria más famosa de la época. Edith Sitwell sorprendía y divertía a la gente con sus escritos, sus extravagancias y sus espectaculares vestidos isabelinos.
La primera etapa de su poesía fue experimental, ligada a búsquedas estilísticas de diversas tendencias: contrapuso a la poesía nostálgica y rural de los poetas georgianos una poesía de imágenes vigorosas y satíricas. En 1916 publicó, como editora, una antología de la poesía inglesa, "Wheels". En su poesía utilizó versos escritos en lenguaje coloquial dando importancia a los efectos sonoros de las palabras y su fama como artista experimental tuvo su culminación en 1923, con la primera representación pública de "Façade", una "performance" en la que ella recitó sus poemas con un megáfono desde detrás de una pantalla, acompañada por la música compuesta y dirigida por William Walton.
En una segunda etapa, su obra se hizo más abstracta, influida por el cubismo y otras tendencias de vanguardia, vinculada sobre todo al sonido y menos al sentido de los versos. Hasta 1939, su poesía fue irónica, brillante, audaz y relacionada con la música y la pintura modernas.
En 1954 se le concedió el título de dama del Imperio británico (Dame) y recibió el título de doctor honoris causa por las Universidades de Leeds, Durham, Oxford y Sheffield. Murió el 11 de diciembre de 1964 y su autobiografía, Taken Care Of, apareció al año siguiente.
Ya en 1915 ella y sus hermanos Osbert y Sacheverell eran probablemente la familia literaria más famosa de la época. Edith Sitwell sorprendía y divertía a la gente con sus escritos, sus extravagancias y sus espectaculares vestidos isabelinos.
La primera etapa de su poesía fue experimental, ligada a búsquedas estilísticas de diversas tendencias: contrapuso a la poesía nostálgica y rural de los poetas georgianos una poesía de imágenes vigorosas y satíricas. En 1916 publicó, como editora, una antología de la poesía inglesa, "Wheels". En su poesía utilizó versos escritos en lenguaje coloquial dando importancia a los efectos sonoros de las palabras y su fama como artista experimental tuvo su culminación en 1923, con la primera representación pública de "Façade", una "performance" en la que ella recitó sus poemas con un megáfono desde detrás de una pantalla, acompañada por la música compuesta y dirigida por William Walton.
En una segunda etapa, su obra se hizo más abstracta, influida por el cubismo y otras tendencias de vanguardia, vinculada sobre todo al sonido y menos al sentido de los versos. Hasta 1939, su poesía fue irónica, brillante, audaz y relacionada con la música y la pintura modernas.
En 1954 se le concedió el título de dama del Imperio británico (Dame) y recibió el título de doctor honoris causa por las Universidades de Leeds, Durham, Oxford y Sheffield. Murió el 11 de diciembre de 1964 y su autobiografía, Taken Care Of, apareció al año siguiente.
Leer más:
(M.G.Bravo)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: