“Desde que empezamos a vivir juntos, yo estuve en segunda fila y antes de la década de 1950 jamás dí el paso adelante. Robert era brillante; tenía el instinto del genio. Por mi parte, yo vivía a mayor profundidad.”[3]
“Se comete una auténtica y flagrante injusticia con nosotros dos. A mí me colocaron en las artes decorativas y no quisieron admitirme como pintora completa.”[4]
“Él pensaba mucho y yo estaba pintando siempre. Coincidíamos en muchas cosas, pero había una diferencia esencial. Su actitud era más científica que la mía en lo que se refiere a la pintura pura, porque él buscaba una justificación a sus teorías.”[5]
“Estoy convencida de que, más allá de todo, existe algo fundamental que será la base de la pintura del futuro. El sol sale a medianoche.” [6]
“Se comete una auténtica y flagrante injusticia con nosotros dos. A mí me colocaron en las artes decorativas y no quisieron admitirme como pintora completa.”[4]
“Él pensaba mucho y yo estaba pintando siempre. Coincidíamos en muchas cosas, pero había una diferencia esencial. Su actitud era más científica que la mía en lo que se refiere a la pintura pura, porque él buscaba una justificación a sus teorías.”[5]
“Estoy convencida de que, más allá de todo, existe algo fundamental que será la base de la pintura del futuro. El sol sale a medianoche.” [6]
"Importa llevar nuestra visión personal a las grandes audiencias. Cuanta más gente te aprecie más intensamente de vive, y más profunda es la emoción creativa. No, no es verdad: es más bien el haberte proyectado en la vida personal de miles de desconocidos que se acostumbran a ver a través de tus ojos, de tus colores, de tu gusto y de tu estilo personal..."
"He tenido tres vidas: una para Robert, otra para mi hijo y misnietos y otra más corta para mí. No me arrepiento de no haberme preocupado más de mí misma. No tuve tiempo." [7]
“A aquel que conoce cómo apreciar las relaciones entre los colores, la influencia de un color con otro, sus contrastes y disonancias, le es prometido una infinita diversidad de imágenes”[8]
“A aquel que conoce cómo apreciar las relaciones entre los colores, la influencia de un color con otro, sus contrastes y disonancias, le es prometido una infinita diversidad de imágenes”[8]
FUENTES:
[1-5] Sherry Buckberrough, Sonia Delaunay: A Retrospective (cat. de la exposición, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, 1980). Recogidas en Chadwick, Whitney y de Courtivron, Isabelle, Los otros importantes: Creatividad y relaciones íntimas.
[6] Sonia Delaunay, Nous irons jusqu’au soleil, Paris, Laffont, 1978. En Chadwick, op.cit.
[7] Recogida en GROSENICK, Uta, Mujeres Artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, 2002, pp.98.
[8]extraída del Dossier de Prensa de la exposición "CREADORAS DEL SIGLO xx", Valladolid, Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión,2009. Texto de Marisa Oropesa.
Más:
- Le Bal Bullier. Sonia Delaunay. 1913 (Obra comentada)
Biblioteca de Mujeres Artistas:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: