El cuadro de Melissa Beowulf nos muestra frontalmente a su modelo, Nancy Wake, una activista de la resistencia que volvió locos –literalmente- a los agentes de la Gestapo, durante la II Guerra Mundial. Nancy Wake posa con un sobrio traje azul sobre fondo neutro sobre el que destacan, en primer plano, las manos firmemente unidas y sujetando sus rodillas.
Su rostro refleja… ¿amablemente firme…?
Nancy Wake posa con las medallas obtenidas por su labor durante la II Guerra Mundial:
LA MODELO: Nancy Wake
Nancy Wake, nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1912. Fue la menor de seis hijos. Sus padres se mudaron a Sidney, Australia, en 1914, cuando Nancy tenía 20 meses de edad y poco después su padre abandonó a la familia.
Mucho más joven que sus hermanos y muy independiente, a los 16 años dejó la casa familiar. Viajó a Nueva York y a Inglaterra y luego a París, donde trabajó como periodista.
Fue testigo en Viena del ascenso de Hitler, el nacionalsocialismo, el antisemitismo y la violencia hacia judíos, homosexuales, gitanos, negros y protestantes. Esa experiencia la llevó a la firme determinación de luchar en la Resistencia Francesa.
En 1939 se casó en Marsella con el industrial francés Henri Fiocca. Juntos tuvieron una vida sofisticada, llena de fiestas, cenas y viajes. Vivían en un lujosos apartamento en Marsella, ubicado en una colina, desde donde se veía la bahía y el puerto. Seis meses después de su matrimonio, Alemania invadió Francia. Lentamente pero con gran resolución Nancy se fue incorporando a la lucha. En 1940 pasó de la simple observación, a la acción decidida, uniéndose a la entonces embrionaria Resistencia. Su trabajo inicial fue de simple correo, llevando mensajes y comida a los grupos clandestinos en el sur de Francia.
Compró una ambulancia que usó para ayudar a los refugiados que escapaban del avance alemán. Siendo la esposa de un acaudalado industrial, se le abrían las puertas con facilidad en los medios oficiales del gobierno de Vichy. Logró obtener papeles con una identidad falsa que le permitieron trabajar en la Francia ocupada.
Su trabajo en la Resistencia puso en riesgo su vida y pronto se convirtió en sospechosa de actividades ilícitas y fue vigilada por la Gestapo. Los agentes alemanes llegaron a intervenir su teléfono y su correspondencia. Cambió varias veces de identidad para eludir a los agentes de la Gestapo, que la apodaron "Ratón Blanco"-The white mouse-.
En 1943, Nancy Wake encabezó la lista de los más buscados por la Gestapo, que ofreció una recompensa de 5 millones de francos para quien ayudara en su captura. La Resistencia decidió que era muy arriesgado para la vida de Nancy y la envió a Londres. Se despidió de su esposo, a quien no volvió a ver más.
La fuga no fue fácil. Tuvo que hacer numerosos intentos para cruzar los Pirineos y llegar a España. En uno de esos intentos fue capturada por las milicias francesas de Vichy e interrogada durante cuatro días consecutivos. Finalmente la soltaron sin que lograran sacarle ninguna información. Finalmente y al sexto intento logró cruzar los Pirineos y desde España embarcó a Inglaterra.
A la edad de 31 años, Nancy Wake fue una de las 39 mujeres y 430 hombres pertenecientes a la Sección Francesa del Special Operations Executive (SOE) que trabajó con los Maquis saboteando las instalaciones alemanas en la Francia Ocupada. Fue entrenada en el uso de armas y explosivos, defensa personal, uso de códigos y radio, supervivencia y paracaidismo nocturno. Oficialmente, las mujeres estaban asignadas a servicios de ambulancias, pues su identidad era mantenida en estricto secreto por la SOE.
En febrero de 1944, Nancy Wake y el Mayor John Farmer, otro miembro del SOE, fueron lanzados en paracaídas en la región de Auvergne en el centro de Francia con órdenes de localizar y organizar las bandas de Maquís, estableciendo depósitos de armas con los materiales que les lanzarían en paracaídas e instalando un transmisor para las comunicaciones con Inglaterra.
La misión principal de Nancy Wake, fue preparar el terreno para el día de la invasión aliada de Francia. Sus blancos principales fueron, instalaciones alemanas, convoyes y tropas que en número de 22 mil estaban acantonados en el área. Los Maquís eran entre 3 y 4 mil en esos momentos, pero una campaña de reclutamiento elevó el número a 7 mil.
En una ocasión, Nancy viajó 500 Kms en bicicleta para reemplazar los códigos de radio que fueron destruidos por un operador, para evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Sin esos códigos no era posible comunicarse con Gran Bretaña y menos recibir pertrechos. Cubrió la distancia en 71 horas a través de campos y montañas, casi sin parar.
La zona de operaciones era un hervidero de tropas alemanas y agentes de la Gestapo tratando de desactivar los grupos de resistencia. Los enfrentamientos armados fueron muchos y sangrientos. Nancy Wake lideró el ataque a las oficinas de la Gestapo en Motucon. Mató a un centinela con sus propias manos para evitar que diera la alarma en un ataque a una fábrica de armas y en una oportunidad ejecutó a una espía alemana.
El 6 de Junio de 1944, Día-D, las tropas aliadas comenzaron el desembarco y con ello, la liberación de Francia. El día 25 de Agosto de ese mismo año, París era liberada y Nancy Wake fue a Vichy para celebrar el triunfo. Fué entonces cuando se enteró que el mismo día que se había despidió de su marido, Henri había sido detenido y torturado para que confesara el destino de su esposa. Al no divulgar el paradero de Nancy, había sido ejecutado.
Después de la guerra, Nancy Wake recibió medallas y trabajó para el el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Aire Británico, en las embajadas de Praga y Paris. Regresó a Australia tras su matrimonio con John Forward en 1957.
A pesar de ser el soldado australiano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, no recibió ninguna condecoración del gobierno australiano. La razón era de índole legal: fue considerada ciudadana neozelandesa y no australiana. En 1994 rechazó entregar sus condecoraciones al Museo de Australia diciendo que ella era neozelandesa y le recordó a la prensa que mantenía su pasaporte de Nueva Zelanda, a pesar de vivir fuera de su país durante 80 años.
A pesar de ser el soldado australiano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, no recibió ninguna condecoración del gobierno australiano. La razón era de índole legal: fue considerada ciudadana neozelandesa y no australiana. En 1994 rechazó entregar sus condecoraciones al Museo de Australia diciendo que ella era neozelandesa y le recordó a la prensa que mantenía su pasaporte de Nueva Zelanda, a pesar de vivir fuera de su país durante 80 años.
Durante los años 50-60 se dedicó a la política, presentándose como candidata al senado australiano en varias elecciones.
Nancy Wake fué galardonada con la medalla de la Legión de Honor en 1970. En 1985, Wake escribió su autobiografía The White Mouse –El ratón blanco- . En 1988 el gobierno francés le otorgó la medalla de Oficial de la Legión de Honor.
En febrero de 2004, fué nombrada Companion of the Order of Australia. En abril de 2006, se le concedió el mayor honor de la Royal New Zealand Returned and Services' Association.
En 2009, seguía viviendo en su casa de Richmond, Londres.En febrero de 2004, fué nombrada Companion of the Order of Australia. En abril de 2006, se le concedió el mayor honor de la Royal New Zealand Returned and Services' Association.
Nancy Wake
MÁS: |
2. Wikipedia 3. Melissa Beowulf 4. Nancy Wake |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: