¿Qué/a quién buscas?

27 jun. 2010

Victoria Dubourg, señora de Fantin Latour, y familia.

pff0448 Henri Fantin-Latour(1836-1904) trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo. En su madurez se dedicó especialmente a los bodegones de flores.

Henri Fantin-Latour estuvo casado con la también pintora Victoria Dubourg (1840-1926) , de la que en el año 1873 hizo un retrato que ahora está colgado en las paredes del Musée d'Orsay: m503104_85de1757_p Henri Fantin-Latour realizó también un retrato colectivo de la familia de Victoria Dubourg:

LA FAMILLE DUBOURG- h Fantin Latour LA FAMILLE DUBOURG, (1878) Henri FANTIN-LATOUR 

Óleo/lienzo 146.5 x 170.5 cm

Musée d’Orsay

Sentados, el Sr. y la Sra. Dubourg; de pie sus hijas: al fondo, apoyando la mano sobre su madre, Victoria, esposa del artista-con quien se había casado en1876- y Charlotte Dubourg,  que aparece delante, con sombrero y capa.

Es evidente que el protagonismo lo tiene Charlotte, destacada frente a la puerta blanca. ¿Acaba de llegar…? ¿Se marcha…? El gesto de sus manos… ¿es casual? ¿Se trata de un mensaje…?

El entorno muestra un espacio típicamente burgués. Las líneas que conforman la puerta y el cuadro sirven para equilibrar la composición. A la derecha: un ramo de flores, motivo que tantas veces pintaron Victoria Dubourg y Henri Fantin Latour.

Cuatro años después, Fantin Latour volvió a retratar a Charlotte, hermana de su esposa Victoria:

charlotte dubourg-Henri Fantin LatourHenri Fantin-Latour (1836-1904)

Charlotte Dubourg, 1882

Óleo/liezo 118 x 92.5 cm

Paris, Musée d'Orsay

Donación de Charlotte Dubourg, 1921

© RMN (Musée d'Orsay) / Hervé

El caso es que Victoria Dubourg, que firmó cuadros con su nombre, cuadros con el nombre Victoria Fantin Latour y realizó cuadros en colaboración con Fantín Latour…es apenas conocida mientras que su marido –pintando lo mismo…- es una figura imprescindible del arte de finales del s.XIX.

¿Nos encontramos ante uno de esos casos en que la alumna hace el trabajo del maestro…?

Obras de Victoria Dubourg:

Obras de Fantin-Latour:

draft_lens2065690module13518980photo_1232976264henri-fantin-latour-bouquet_of_roses artwork_images_179_184607_henri-fantin-latour

Obras adjudicadas a ambos (en colaboración):

m503104_88ee446_v m503104_95de16191_v

6 jun. 2010

Louise Bourgeois (1911-2010). CITAS

La escultora estadounidense –nacida en Francia- Louise Bourgeois falleció en Nueva York el pasado 31 de mayo de 2010.

Revisando los libros y archivos de la Biblioteca de Mujeres artistas, he encontrado estas citas, que algún día subrayé:

   "UNA MUJER NO TIENE LUGAR COMO ARTISTA HASTA QUE PRUEBA UNA Y OTRA VEZ QUE NO SERÁ ELIMINADA" (Respuesta a la pregunta "¿Qué le parece la posición actual de las mujeres en el mundo del arte?, para el artículo "Forum: Women in Art", de Cindy Nemser, publicado en 1971 en Arts Magazine, y recogido en "DESTRUCCIÓN DEL PADRE/RECONSTRUCCIÓN DEL PADRE: escritos y entrevistas 1923-1997", Madrid, SINTESIS, 2002

 

   "TENÍA LA SENSACIÓN DE QUE LA ESCENA ARTÍSTICA PERTENECÍA A LOS HOMBRES Y DE QUE YO ESTABA, EN CIERTO SENTIDO, INVADIENDO SUS DOMINIOS. POR ELLO, HACÍA LAS OBRAS Y LUEGO LAS ESCONDÍA. ME ENCONTRABA MÁS CÓMODA SI LAS ESCONDÍA, AUNQUE AL MISMO TIEMPO, NUNCA DESTRUÍ NINGUNA. GUARDÉ CADA PIEZA.
     NO OBSTANTE, HOY ESTOY HACIENDO UN ESFUERZO POR CAMBIAR."
(1979) incluido en el libro " Originals: American Women Artists", de Eleanor Munro y recogido en el capitulo "Apuntes(!979) de L.B., Destrucción del padre(...), Madrid, ed. Síntesis, 2002, pp54.

 bourgeois-foto annie Leibovitz

Louise Bourgeois, fotografiada por Annie Leibovitz

   "EL PRIMER SUCESO AFORTUNADO DE MI VIDA CONSISTIÓ EN QUE EL MERCADO ARTÍSTICO DECIDIÓ DEJARME A UN LADO, ASÍ QUE ME QUEDÉ SOLA PARA TRABAJAR A MI AIRE DURANTE QUINCE AÑOS", Publicado en 1986 EN PARKETT, nº9 de una entrevista con Robert Storr. Aparece en L.B. DESTRUCC(...),Madrid, Síntesis, 2002, pp.80.

 

"UNA HIJA CONSTITUYE UNA DECEPCIÓN. CUANDO SE TRAÍA UNA HIJA A ESTE MUNDO, HABÍA QUE SER PERDONADA. ASÍ, POR EJEMPLO, SE PERDONÓ A MI MADRE GRACIAS A QUE YO ERA LA VIVA IMÁGEN DE MI PADRE. ESE FUÉ MI PRIMER GOLPE DE SUERTE.", Apunte recogido en 1992 por Ammann Verlag, Zurich, en "Louise Bourgeois: Designing by Free Fall", aparece en L.B. destrucción(...) Madrid, Síntesis, 2002 pp 125

 

"LA NECESIDAD INTERIOR DEL ARTISTA DE SER UN ARTISTA CONECTA ÍNTIMAMENTE CON SU GÉNERO Y SU SEXUALIDAD. LA FRUSTRACIÓN DE LA MUJER ARTISTA Y SU FALTA DE UN PAPEL INMEDIATO DE ARTISTA DENTRO DE LA SOCIEDAD ES CONSECUENCIA DE ESTA NECESIDAD, Y SU IMPOTENCIA (INCLUSO SI LLEGA A TENER ÉXITO) ES CONSECUENCIA DE ESTA NECESARIA VOCACIÓN" Fragmento del texto"tiene el arte un género?, escrito para una mesa redonda  en YMCA, N.Y. 16 de feb de 1972, recogido en L.B. destrucción(...), Madrid, Síntesis, 2002, pp.47

"Me sentí atraída del arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y maravilloso que era... Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura."

"Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor." 
Louise Bourgeois. Memoria y Arquitectura. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catálogo de la exposición del mismo nombre del 16 de noviembre de 1999 al 14 de febrero del 2000.

 Bourgeois Spider, Louise Bourgeois

5 jun. 2010

The White Mouse, Nancy Wake (2001), Melissa Beowulf

the white mouse, nancy wake  2001, melissa beowulfThe White Mouse, Nancy Wake (2001), Melissa Beowulf
El cuadro de Melissa Beowulf nos muestra frontalmente a su modelo, Nancy Wake, una activista de la resistencia que volvió locos –literalmente- a los agentes de la Gestapo, durante la II Guerra Mundial. Nancy Wake posa con un sobrio traje azul sobre fondo neutro sobre el que destacan, en primer plano, las manos firmemente unidas y sujetando sus rodillas.
Su rostro refleja… ¿amablemente firme…?
Nancy Wake posa con las medallas obtenidas por su labor durante la II Guerra Mundial:

  • OrderAustraliaRibbon.png Companion of the Order of Australia

  • GeorgeMedalRibbon.jpg George Medal

  • 1939-45 Star.jpg 1939-1945 Star

  • France and Germany Star BAR.svg France and Germany Star

  • Defence Medal BAR.svg Defence Medal

  • War Medal 1939–1945 (UK) ribbon.png War Medal 1939–1945

  • Legion Honneur Officier ribbon.svg Officier de la Légion d'Honneur (France)

  • Ruban de la croix de guerre 1939-1945.PNG Croix de Guerre with two Palms and a Star (France)

  • Ribbon of Presidential Medal of Freedom.png Presidential Medal of Freedom with Bronze Palm (USA)

  • Ruban de la Médaille de la Résistance.PNG Médaille de la Résistance (France)

  • LA MODELO: Nancy Wake
    200px-Nancy_Wake_(1945) Nancy Wake, nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1912. Fue la menor de seis hijos. Sus padres se mudaron a Sidney, Australia, en 1914, cuando Nancy tenía 20 meses de edad y poco después su padre abandonó a la familia.
    Mucho más joven que sus hermanos y muy independiente, a los 16 años dejó la casa familiar. Viajó a Nueva York y a Inglaterra y luego a París, donde trabajó como periodista.
    Fue testigo en Viena del ascenso de Hitler, el nacionalsocialismo, el antisemitismo y la violencia hacia judíos, homosexuales, gitanos, negros y protestantes. Esa experiencia la llevó a la firme determinación de luchar en la Resistencia Francesa.
    En 1939 se casó en Marsella con el industrial francés Henri Fiocca. Juntos tuvieron una vida sofisticada, llena de fiestas, cenas y viajes. Vivían en un lujosos apartamento en Marsella, ubicado en una colina, desde donde se veía la bahía y el puerto. Seis meses después de su matrimonio, Alemania invadió Francia. Lentamente pero con gran resolución Nancy se fue incorporando a la lucha. En 1940 pasó de la simple observación, a la acción decidida, uniéndose a la entonces embrionaria Resistencia. Su trabajo inicial fue de simple correo, llevando mensajes y comida a los grupos clandestinos en el sur de Francia.
    Compró una ambulancia que usó para ayudar a los refugiados que escapaban del avance alemán. Siendo la esposa de un acaudalado industrial, se le abrían las puertas con facilidad en los medios oficiales del gobierno de Vichy. Logró obtener papeles con una identidad falsa que le permitieron trabajar en la Francia ocupada.
    Su trabajo en la Resistencia puso en riesgo su vida y pronto se convirtió en sospechosa de actividades ilícitas y fue vigilada por la Gestapo. Los agentes alemanes llegaron a intervenir su teléfono y su correspondencia. Cambió varias veces de identidad para eludir a los agentes de la Gestapo, que la apodaron "Ratón Blanco"-The white mouse-.
    En 1943, Nancy Wake encabezó la lista de los más buscados por la Gestapo, que ofreció una recompensa de 5 millones de francos para quien ayudara en su captura. La Resistencia decidió que era muy arriesgado para la vida de Nancy y la envió a Londres. Se despidió de su esposo, a quien no volvió a ver más.
    La fuga no fue fácil. Tuvo que hacer numerosos intentos para cruzar los Pirineos y llegar a España. En uno de esos intentos fue capturada por las milicias francesas de Vichy e interrogada durante cuatro días consecutivos. Finalmente la soltaron sin que lograran sacarle ninguna información.  Finalmente y al sexto intento logró cruzar los Pirineos y desde España embarcó a Inglaterra.
    A la edad de 31 años, Nancy Wake fue una de las 39 mujeres y 430 hombres pertenecientes a la Sección Francesa del Special Operations Executive (SOE) que trabajó con los Maquis saboteando las instalaciones alemanas en la Francia Ocupada. Fue entrenada en el uso de armas y explosivos, defensa personal, uso de códigos y radio, supervivencia y paracaidismo nocturno. Oficialmente, las mujeres estaban asignadas a servicios de ambulancias, pues su identidad era mantenida en estricto secreto por la SOE.
    En febrero de 1944, Nancy Wake y el Mayor John Farmer, otro miembro del SOE, fueron lanzados en paracaídas en la región de Auvergne en el centro de Francia con órdenes de localizar y organizar las bandas de Maquís, estableciendo depósitos de armas con los materiales que les lanzarían en paracaídas e instalando un transmisor para las comunicaciones con Inglaterra.
    La misión principal de Nancy Wake, fue preparar el terreno para el día de la invasión aliada de Francia. Sus blancos principales fueron, instalaciones alemanas, convoyes y tropas que en número de 22 mil estaban acantonados en el área. Los Maquís eran entre 3 y 4 mil en esos momentos, pero una campaña de reclutamiento elevó el número a 7 mil.
    En una ocasión, Nancy viajó 500 Kms en bicicleta para reemplazar los códigos de radio que fueron destruidos por un operador, para evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Sin esos códigos no era posible comunicarse con Gran Bretaña y menos recibir pertrechos. Cubrió la distancia en 71 horas a través de campos y montañas, casi sin parar.
    La zona de operaciones era un hervidero de tropas alemanas y agentes de la Gestapo tratando de desactivar los grupos de resistencia. Los enfrentamientos armados fueron muchos y sangrientos. Nancy Wake lideró el ataque a las oficinas de la Gestapo en Motucon. Mató a un centinela con sus propias manos para evitar que diera la alarma en un ataque a una fábrica de armas y en una oportunidad ejecutó a una espía alemana.
    El 6 de Junio de 1944, Día-D, las tropas aliadas comenzaron el desembarco y con ello, la liberación de Francia. El día 25 de Agosto de ese mismo año, París era liberada y Nancy Wake fue a Vichy para celebrar el triunfo. Fué entonces cuando se enteró que el mismo día que se había despidió de su marido, Henri había sido detenido y torturado para que confesara el destino de su esposa.  Al no divulgar el paradero de Nancy, había sido ejecutado.
    Después de la guerra, Nancy Wake recibió medallas y trabajó para el el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Aire Británico, en las embajadas de Praga y Paris.  Regresó a Australia tras su matrimonio con John Forward en 1957.
    A pesar de ser el soldado australiano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, no recibió ninguna condecoración del gobierno australiano. La razón era de índole legal: fue considerada ciudadana neozelandesa y no australiana. En 1994 rechazó entregar sus condecoraciones al Museo de Australia diciendo que ella era neozelandesa y le recordó a la prensa que mantenía su pasaporte de Nueva Zelanda, a pesar de vivir fuera de su país durante 80 años.
    Durante los años 50-60 se dedicó a la política, presentándose como candidata al senado australiano en varias elecciones.
    Nancy Wake fué galardonada con la medalla de la Legión de Honor en 1970. En 1985, Wake escribió su autobiografía The White Mouse –El ratón blanco- . En 1988 el gobierno francés le otorgó la medalla de Oficial de la Legión de Honor.
    En febrero de 2004, fué nombrada Companion of the Order of Australia. En abril de 2006, se le concedió el mayor honor de la Royal New Zealand Returned and Services' Association
    En 2009, seguía viviendo en su casa de Richmond, Londres.

    Nancy Wake

    MÁS:
    1. National Portrait Gallery, Canberra, Australia:
      2.   Wikipedia
      3.  Melissa Beowulf
      4.  Nancy Wake

    1 jun. 2010

    Falleció Louise Bourgeois (1911-2010)

    La escultora francesa Louise Bourgeois murió este lunes, 31 de mayo, a los 98 años de edad en la ciudad de Nueva York, dos días después de sufrir un infarto.

    Nacida en Paris, el día de Navidad de 1911, en el seno de una familia dedicada a la restauración y venta de tapices y textiles antiguos, Louise Bourgeois siempre reconoció que su trabajo se inspiraba en las experiencias de su infancia y adolescencia.

    Con gran talento para las matemáticas, en la adolescencia comenzó a ayudar en el negocio familiar, reparando pequeñas partes de tapices y añadiendo hojas de parra en los genitales de las figuras desnudas que aparecían en obras destinadas a los pudorosos clientes americanos. En esa época su mujeriego padre introdujo en casa a su joven amante, una inglesa llamada Sadie, que se convirtió en su tutora. Con ella aprendió inglés, y supo de celos y odios.

    Todo esto se convirtió en parte de la leyenda de Bourgeois y en clave de su arte. Como artista francesada emigrada, llegó a Nueva York en 1938 y su carrera se desarrolló lentamente. Alcanzó el éxito comercial y de crítica cumplidos los sesenta años. Cuando en 1982 el MOMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva –la primera organizada en torno a una mujer- ya era bien conocida, aunque vista como inclasificable, marginal e incluso excéntrica. La exposición la convirtió en la Gran Dama del Arte americano.

    Ese mismo año, el fotógrafo Robert Mapplethorpe realizó varios retratos de Bourgeois que se ha hecho célebres.

    louise bourgeois- mapplethorpe public foto

    Louise Bourgeois realizó esculturas en todo tipo de soporte y medio, realizó también grabados y dibujos, creó instalaciones claustrofóbicas, pequeñas muñecas de trapo y gigantescas arañas de metal, criaturas con múltiples pechos, manos esculpidas en mármol, objetos sexuales y extraños que sugieren secretos y una violencia apenas escondida.

    Su reconocido prestigio internacional viene avalado por los premios recibidos: Grand Prix en Escultura del Ministerio de Cultura Francés (1991), León de Oro en la 48 Bienal de Venecia; Praemium Imperiale, Asociación Japonesa de Arte (1999) y Wexner Prize Wall de Wexner Center for the Arts de la Ohio State University (1999).

    El año 2008 Louise Bourgeois recibió el Premio Aragón-Goya "por la  trayectoria de una obra que, con una singular visión femenina en donde la introspección psicoanalítica se funde con la narratividad, es deudora directa de las consecuencias que el arte de Goya tiene en el presente". El mismo año se celebró una retrospectiva en el Centre Pompidour, de Paris

    A pesar de haber vivido gran parte de su vida en Estados Unidos y contar con la nacionalidad de ese país, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ya ha decidido conceder la Legión de Honor como homenaje a la "gran artista" fallecida.

    Sin duda se ha ido una de las artistas más originales.

    BIBLIOTECA DE MUJERES ARTISTAS:

     Bibliografía sobre Louise Bourgeois

    Portada Louise Bourgeois-Arte hoy Portada destrucción del padre-reconstrucción del padre

    Etiquetas

    " Mujeres en plural" (1) "6 rue Cortot" (1) "Abaporu" (1) "Amazonas del arte nuevo" (2) "Auberge du Clou" (1) "centenario Remedios Varo" (2) "cine Realizado por Mujeres" (2) "Colección Isabel Gruen Varsoviano" (3) "Colectivo de Mujeres Feministas" (1) "Dia Internacional de la Mujer" (1) "Dia Internacional de las mujeres" (1) "El rey de los gatos" (1) "Els quatre gats" (1) "Escuela de Paris" (2) "Espagnole" (1) "Espagnoles" (1) "Fuera de orden:mujeres de la vanguardia española" (1) "Fundación Mapfre" (2) "GALERÍA UNIVERSAL DE PINTORAS " (4) "Georgia O'Keeffe y la cámara. El arte de la identidad" (1) "Historia de Mujeres Artistas en México del Siglo XX" (1) "Horizonte de sucesos" (1) "Imprescindibles" (1) "J.P.Quiñonero" (1) "La Asociación Les Amis du peintre Clotilde Vautier" (1) "La cazadora de astros (1) "La debutante" (2) "Labourage nivernais" (1) "Las escuelas" (1) "Leonora Carrington en la Ciudad de México" (1) "Maruja Mallo. Mitad ángel (1) "Meraud Guinness Guevara ma mere" (1) "Modigliani y su tiempo" (2) "Modigliani: Biographie" (1) "Montparnasse 19" (1) "mujer y surrealismo" (5) "mujeres artistas" (23) "Muñecos y máscaras (1) "Museo GEORGIA O'KEEFFE" (1) "Museo MARIE LAURENCIN" (2) "Museo ROSA BONHEUR" (1) "Pallant House Gallery" (1) "Pasando lista tras el combate" (1) "Premio Aragón-Goya 2008" (1) "RAW/WAR" (1) "Recomendación CM/Rec(2007)13" (1) "Remedios Varo en el centro del microcosmos" (1) "Remedios Varo y la literatura" (1) "Remedios Varo: Arte y Literatura" (1) "Remedios Varo: cinco llaves" (1) "Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria" (1) "Retrato de María Blanchard" (1) "Sirtwood cotton" (1) "The Awakening of the Muses" (1) "Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo" (1) "Venny" (1) "Vexations" (2) "Women Art Revolution" (1) “ Labranza en nivernés" (1) “Las Chicas del Óleo (1) “Les artistes russes hors frontière” (1) 06/04/1917 (1) 1808 (1) 1856 (1) 1857 (1) 1864 (1) 1897 (1) 1908 (3) 1914 (2) 1915 (1) 1916 (1) 1927 (2) 1930s (1) 1942 (1) 1949 (1) 1959 (1) 1964 (3) 1977 (1) 1992 (1) 1995 (1) 1996 (1) 1999 (1) 2006 (1) 2008 (12) 2009 (14) 2010 (12) 2011 (4) 29 febrero (1) 291 (1) 8 de marzo (2) 8 de octubre de 1963 (1) ABC Cultural (2) Academie Julian (2) Acompañados (6) Adelaide Street (1) ADLAN (1) Agnes Ernst Meyer (1) AGNES GOODSIR (3) Agustina Atienza Cobos (1) Agustina de Aragón (1) Agustina Zaragoza Domenech (1) ALAM (2) Alfred Stieglitz (2) Alfredo Pina (1) Alvaro Guevara (4) Amelia Pelaez (1) Amy Singer (1) Ana Mendieta (1) Anaïs Nin (1) André Utter (2) Ángela de la Cruz (1) Angeles Santos (1) Angélica Kaufmann (1) Angelina Beloff (4) Anita Malfatti (1) Anna Elisabeth Klumpke (3) Anna Klumpke (1) Anna Malagrida (1) Anna Therbusch (1) Annie Leibovitz (1) antimoda (1) Antoine Tzapoff (1) Antonio López (1) Antonio Muñoz Molina (1) Antropofagia (2) Aragón (3) Archipenko (1) archivo (1) ARCO (1) Argentina (1) arte (13) arte decorativo (1) Arte postal (1) Arte y género (3) Arte y Tabaco (1) Artemisia Gentileschi (1) Artemisia y compañia (3) ARTEMISIA Y COMPAÑÍA (1) Artemisia y compañia asociacion de mujeres artistas (1) Artemisia y Compañía asociación de mujeres artistas (5) Artículos (4) Artifiacialismo (1) Artistas de Montmartre (4) Artistas de Montparnasse (1) Artistas Escandinavas (1) Artistes de Montmartre (3) Auguste Bonheur (1) Australia (3) autorretrato (3) autorretratos (2) Bal Bullier (1) BALTHUS (3) Barbra Streisand (1) Barcelona (1) Barroco (1) Beatrice Hastings (2) Beatriz varo (4) Benjamin Péret (1) Benjamin Pèret (2) Berenice Abbot (1) Berthe Morisot (4) Berthe Morisot con ramillete de violetas (1) BESSIE DAVIDSON (1) Biblioteca de mujeres artistas (8) biografia (14) Biografía (21) Biopic (2) Blaise Cendrars (1) BLAST (2) BLOGS (1) Bloomsbury (6) Bob Balaban (1) body art (1) Bonjour Biqui bonjour" (1) BORIS ANREIP (1) Boris Anrep (1) Brasil (2) Bridget Bate Tichenor (1) Bruselas (1) Buenos Aires (1) Buñuel (1) Caja Rural de Teruel (1) Calaceite (1) Camden Town (1) Camille Claudel (3) Caminos abiertos (1) Canberra (1) Candida Höfer (1) Carlos de Laborde (1) Carmela García (1) Carmen Calvo (1) Carmen Casanova (1) Carmen Catalán (3) Carmen G. Perez-Neu (4) Carmen V.Vidaurre Arenas (1) Cartier-Bresson (1) Casa das Artes (1) Casa Museo Magda Frank (1) Catharina van Hemessen (1) Cecilia Vicuña (1) centenario (2) Centenario FRIDA KAHLO (1) Centre Pompidou (2) Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (1) Chana Orloff (2) Charlotte Dubourg (1) Chez Rosalie (1) Chinestra (1) Chistopher Wood (1) Christabel A. Cockerell (1) Christian Parisot (2) Christie's (4) Cindy Sherman (1) cine (3) CITARIO (2) CITAS (6) Claude Cahun (4) Clive Bell (1) Clotilde Vautier (1) COLABORACIONES AJENAS (1) Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (4) Colegas (44) colegas"Les amants de Montparnasse (1) Concurso (1) conferencia (1) Consejo de Europa (1) Convento de Santa Lucía (1) conversación con Oscar Wilde (1) Convocatoria (1) cotización (3) Cristina Ballestín Cucala (1) Cristina Ballestín Cucalón (1) Cristina Iglesias (2) Cristobal Nogues e hijos (1) Cuba (1) Cubismo (4) Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza (1) Dalí (2) de 30 de diciembre (1) Delacroix (1) Delaunay-Sonia (1) Delhy Tejero (1) Der Blaue Reiter (2) descargas (2) Dexter Dalwood (1) Diario (1) Diego Rivera (4) Dix (1) Documental (1) Dôme (1) Dora Carrington (2) Dorothea Lange (1) Dorothea SHARP (1) Dorothea Tanning (2) Edith Sitwell (3) Edouard Manet (1) EDUCACIÓN (1) Educación en igualdad (1) Edward James (1) Edward Munch (1) EEUU (5) Einar Wegener (1) Ekaterina Kudriavtseva (1) el angel del hogar (1) El PAÍS (1) El sol sale para todos (3) Elena Morales (1) Elisabeth FORBES (1) Elisabeth Thompson-Lady Butler (1) Elisabeth Vigée-Lebrun (1) Elisabetta Sirani (1) Ellas crean (20) ellesacentrepompidou (1) Emily Fawcett (1) entrevista (1) Erik Satie (4) Escuela de Paris (3) escultura (9) España (4) Estante anexo (1) Esther Ferrer (1) Estrella de Diego (2) ETHEL SANDS (3) Eva Bonnier (2) Eva Lootz (1) exilio (1) Exposición Lógicofobista (1) Exposiciones (46) Expresionismo (2) Faith Ringgold (1) Federico García Lorca (1) feminismo (6) Feria de Arte (1) Fernand Léger (1) Fiestas del Pilar (1) Fitzroy Square (1) Fitzroy Street Group (1) Florence Jeans (1) Fnac (1) Fotografía (6) Francia (2) Frida KAHLO (3) Fundación Caixa Galicia (1) Fundacion Juan March (2) Futurismo (1) Gabriele D'Annunzio (1) Gabriele Münter (2) Galeria (1) Galería Helga de Alvear (1) galeria Pertrides (1) Galeria Triart (1) galeriademujeresartistas (1) Galicia (2) gatos (1) gCharleston (1) generacion 27 (1) género (2) George Braque (1) George Frampton (1) George Sand (1) Georgia O'Keeffe (6) Georgia O'Keeffe: Notable New Mexican (1) Georgia Okeefe in New Mexico (1) Gerda Wegener (1) Géricault (1) Ghost Ranch (1) Girant la truita (1) Gisele Freund (1) Gjon Mili (1) Google Art Project (1) Goupil Gallery (1) Goya (2) Goya y el arte moderno (1) GRACE CROWLEY (1) gradiva (1) Gradiva:Smoking Club (1) Gregorio Fernandez (1) Greta Garbo (1) Grupo de Bloomsbury (2) Guatemala (1) Guerrilla Girls (1) HANNA HIRSCH (1) Hanna Hirsch Pauli (1) Hanna Hoch (1) Harmony Hammond (2) Helen Saunders (2) Henri FANTN LATOUR (1) Heresies (1) Hermetismo (1) Hermine David (2) Holloway Prison (2) Huesca (3) humor (1) Ida Rubinstein (1) igualdad y género en la educación (1) Impresionismo (9) Indice (1) Inglaterra (6) Instalacion (1) INVITADOS (6) Iñigo Larrauri (1) Irène KLESTOVA (1) Isabel Allende (1) Isabel del Rio (1) Isabel Guerra (1) Isidore Jules Bonheur´ (1) J.E.Blanche (1) J.P.Quiñonero (2) Jaca (2) Jack el Destripador (1) Janet Flanner (1) Japón (2) Jean Giono (1) Jeanne Hebuterne (3) Jeremy Irons (1) Jessica Dismorr (2) Jessie Lipscomb (1) Joan Allen (1) Joan Braderman (1) John E. Bowlt (1) John Singer Sargent (1) Joyce KOZLOFF (1) Juan Manuel Bonet (1) Judith Leyster (1) Judy Chicago (1) Jugendstil (1) Jules Pascin (2) Julieta Bonheur (1) Kandinsky (2) Kate Lechmere (1) Kathe Kollwitz (1) Kati Horna (2) Katia Acín (1) Kiefer (1) Kline (1) l (1) La aventura del saber (1) La Ruche (1) La Venus desnuda (1) Lacques Lipchitz (1) Lady OTTOLINE MORRELL (1) Laia LLorca (1) Laia Vaquer (2) land art (1) Larionov (2) Laure Albin-Guillot (1) Lavinia Fontana (1) Le Vasinet (1) Lee Miller (1) Leonora Carrington (9) Leonora Carrington cronología (1) Ley 42/2010 (1) Ley antitabaco (1) LGBT (12) LGBT arte (3) Libros (14) Lili Elbe (1) Lioubov Popova (1) LISTA de Colegas (1) litigio (3) logicofobista (1) Londres (15) Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y Espíritus" (1) LOUISE BOURGEOIS (4) Louise Breslau (3) Lucy Lippard (2) Lydia DMITRIEVSKAYA (1) Lynn Hershman Leeson (1) Madame Marbuty (1) Madeleine Zillhard (1) Madeleine Zillhardt (1) Madrid (5) Magda Frank (1) MAGGIE HAMBLING (2) Magnolia Rivero (1) Mail Art (1) Mainstreaming de género (1) Man Ray (1) Manet (1) Mania MAVRO (1) Marc Chagall (1) Marcel Moore (1) Marevna (3) MARGARET PRESTON (1) Margó Venegas (3) Maria Blanchard (6) Maria Cerminova (1) Maria Felix (1) María Gutiérrez Blanchard (2) María Gutiérrez Cueto Blanchard (1) Maria Izquierdo (1) María José Povar Marco (2) María Siguero Rahona (1) María Soledad de la Cerda (2) Mariana Otero (1) Marie Bashkirtseff (2) Marie Laurencin (4) Marie Vassilief (4) Marie Vorobieff-Stebelska (2) Marieta Robusti (1) Marika Rivera (2) MARINA ABRAMOVIC (1) Marina Nuñez (1) Marina Tsvetayeva (1) Marionetas (1) Martigny (1) Maruja Mallo (9) Mary Beth Edelson (1) Mary Richardson (1) Masahiro Takano (1) Masson (1) Matisse (1) Maurice Utrillo (7) MAV (1) Max Ernst (1) Max Jacob (1) May Stevens (1) mediateca (11) Melissa Beowulf (1) Mendavia (1) MERAUD GUEVARA (5) Meraud Guinness (2) Merce Ibarz (1) Meredith Frampton (1) Meret Oppenheim (1) Mexico (7) Michel Kikoïne (1) Miguel Utrillo (3) Ministerio de Cultura (1) Miriam Schapiro (2) mitad marisco" (1) MMAA (58) moda (1) modelos de mujer (5) Modigliani (3) Moira Roth (1) Moïse Kisling (1) Momentos (1) Monica Ceño (1) Montmartre (13) Montparnasse (6) Mosaico (1) mujer y surrealismo (7) mujeres artistas (44) MUJERES ARTISTAS PREMIADAS CON EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (1) mujeres en el arte (18) mujeres fotógrafas (1) Munch (1) Murnau (1) Musée d’Orsay (1) Musée du Montparnasse (2) Museo de Arte Contemporáneo de Vigo MARCO (1) Museo de Arte Moderno+México (3) Museo de ArteContemporáneo de Castilla y León (1) Museo de Rosa Bonheur (1) Museo de Zaragoza (1) Museo del Palacio de Bellas Artes (1) Museo Dolores Olmedo (1) Museo Juan Cabré (1) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1) Museo Oscar Niemeyer (1) Museo Thyssen-Bornemisza (4) Museos (6) Musica (1) Musica experimental (1) Nadia LEGER (1) Naïf (1) Nan Hudson (1) Nancy Spero (1) Nancy Wake (1) Natalia Goncharova (6) Natalie Clifford Barney (1) National Gallery (5) National Portrait Gallery (1) Navarra (1) Necrológica (1) Neoprimitivismo (2) New York-Nueva York (1) Nicoletta Misler (1) Norah Borges (2) obituario (3) obras (1) Obras comentadas (24) Octavio Paz (1) Olga Sacharoff (2) Omega workshops (2) operación Peter Pan (1) ORDEN DE 22 DE JUNIO DE 1995 (1) orfismo (2) Oscar Wilde (1) Oswald de Andrade (1) Otolith Group (1) OTRAS MUJERES (7) Ottoline Morrell (1) Palacio Maricel (1) Pallant House Gallery-Chichester-UK (1) Paris (38) Paul Auster (1) Paula Rego (1) performance (2) Picasso (4) Pinacotheque (1) Pinkus Krémègne (1) pintoras y escultoras anteriores a 1789” (1) pintura (3) pintura en el cine (1) poesía visual (1) poupée-portrait (1) Premio Nacional de Artes Plásticas (1) Premio Turner (1) primitivos modernos (2) Prólogo (1) Puvis de Chavannes (1) qué ver (2) QUIZ (1) Rachel Dunn (1) Ramón Acín (1) Ramón Casas (4) Rayismo (3) Raymond-Oscar Bonheur (1) Rayonismo (2) reciclado (1) Recuperando Corazones (1) Regina Galindo (1) Remedios ajenos (1) Remedios para leer (1) Remedios Varo (27) Remedios Varo surrealismo (3) Renoir (1) Representations of Identity (1) Resistencia (1) retrato (2) Revue Francaise de Photogrpahie (1) Robert Delaunay (1) Robos Arte (1) Rodolfo Halffter (1) Romaine Brooks (2) Ronald Pickvance (1) Rosa Bonheur (6) Royal Academy (1) Rusia (4) Rusiñol (1) s XX (3) s.XIX (8) s.XX (11) Sádaba (1) Sannois (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Santiago Rusiñol (3) Santiago Serra (1) SEIM (1) Selma Lagerlof (1) Séraphine de Senlis (2) Séraphine Louis (2) Sibila (1) Simultanee (1) Sitges (1) Sitios de Zaragoza (1) Slade School of Art (1) Societe Francaise de Photographie (1) Société Nationale des Beaux-Arts (1) Sofía Loren (1) Sofonisba Anguissola (1) Sonia Delaunay (4) Sonia LEWITSKA (1) Sotheby's (1) Soutine (1) Stanford University (1) subasta (3) Suecia (1) sufragismo (1) surrealismo (10) Susan Philipsz (1) Susy Gómez (1) Suzanne Malherbe (1) SUZANNE VALADON (15) Sylvie Buisson (1) talleres y cursos (1) Tamara de Lempicka (6) Tamaramanía (1) Tarsila do Amaral (3) Tate (1) TATE Britain (1) Tere Arq (1) Teruel (2) texto en ingles (1) Textos (23) The Heretics (1) The Islington Art's Factory (1) THE TYRO (1) The white mouse (1) The Women's Art Movement (1) Tora Vega Holmström (1) Toyen (1) transgresiones (4) Truman Capote (1) Turner prize (1) TV La 2 (1) Vanessa Bell (3) Vanguardias (3) Velazquez (1) Venny Soldan-Brofeldt (1) Vera ROCKLINE (1) Veronika Marquez (1) Victoria Dubourg (1) víde (1) video (15) vídeo (17) Vieira da Silva (1) Vigo (2) Virginia Woolf (2) Visitas virtuales a museos (1) VORTICISMO (2) Walter Gruen (4) Walter Richard Sickert (1) Walter Sickert (1) WAM (1) Whistler (1) Wilhelm Uhde (2) William ROBERTS (1) Windham Lewis (1) Wyndham Lewis (1) Zadkine (1) Zaragoza (8) Zinaïda SEREBRIAKOVA (1) Zoé Valdés (1) Zuloaga (1)