"El 46 de Gordon Square jamás habría significado lo que significó de no haberlo precedido el 22 de Hyde Park Gate. " (Virginia Woolf. El viejo Bloomsbury.)
La fama de barrio intelectual con la que actualmente se asocia Bloomsbury, comenzó en 1904, cuando los hermanos Stephen -Vanessa, Virginia, Thoby y Adrian- se mudaron a este distrito, que no estaba muy bien considerado, especialmente para quienes se habían criado en el respetable Kensington.
Tras la muerte de su padre, Sir Leslie Stephen, un eminente crítico literario y editor, Vanessa había asumido su responsabilidad como matriarca del clan y, dejando atrás los recuerdos de una infancia demasiado oscura y opresiva vivida en el hogar familiar del 22 Hayde Park Gate, se trasladó con sus tres hermanos al 46 Gordon Square, Bloomsbury WC1.
"Cuando se la ve hoy, Gordon Square no es la más romántica de las plazas en Bloomsbury. No tiene ni la distinción de la Fitzroy ni la majestad de la Mecklenburg. Es clase media próspera y totalmente del periodo Victoriano medio. Pero les aseguro que en octubre de 1904 era el rincón del mundo más bello, más excitante, más romántico. Para comenzar, era asombroso estar ante la ventana de la sala y ver todos aquellos árboles; el árbol que lanza sus ramas al aire y luego las deja caer en diluvio; el árbol que brilla tras la lluvia como el cuerpo de una foca y no mirar a la anciana señora Redgrave lavándose el cuello al otro lado de la calle. La luz y el aire, tras la espesa penumbra roja de Hyde Park Gate, fueron una revelación." (Virginia Woolf, El viejo Bloomsbury)
El traslado a Bloomsbury permitió a Vanessa Stephen (luego Bell) desarrollar su instinto para la decoración. Desmanteló la sombría casa del 22 Hyde Park Gate, con sus pesadas cortinas y sus oscuras paredes y se dedicó a decorar y amueblar la nueva casa totalmente a su gusto, con paredes blancas -que eran una extravagancia en la época-, pocos muebles, toda la luz que pudiera entrar y la nota de color que ponían los lomos de los libros y la colección familiar de chales indios distribuidos sobre las sillas y sillones."Era estimulante haber abandonado aquella casa donde reinaba tanta tristeza y melancolía, encontrarse entre blancas paredes, ante grandes ventanales que dejaban ver árboles y prados, tener habitaciones propias, ser dueña del tiempo" (Vanessa Bell) *
"Estábamos en plenas experimentaciones y reformas(...), íbamos a pintar, a escribir y a tomar café después de la comida en lugar de té a las nueve de la noche. Todo iba a ser nuevo, todo iba a ser diferente. Todo estaba sujeto a prueba." (Virginia Woolf, El viejo Bloomsbury)
En Gordon Square, Thoby comenzó a organizar sus reuniones de los jueves, a las que acudían sus amigos de la Universidad de Cambridge, casi todos homosexuales; Vanessa, la única artista de una familia de literatos, reunía en el "Club de los viernes", a los artistas y críticos de arte.
Eran jóvenes intelectuales llenos de nuevas ideas y actitudes que pronto llegaron a convertirse en las personalidades que más contribuyeron al desarrollo del arte, la literatura y las teorías sociales, políticas y económicas de la Inglaterra de la época, pero que siempre funcionó como una gran familia : "el Grupo de Bloomsbury".
"La vida era apasionante, terrible y divertida y nosotras queríamos explorarla, agradecidas de poder hacerlo de una manera tan libre" (Vanessa Bell)"*
De 1904 a 1907, la casa fué un hervidero cultural que giraba en torno a Virginia y Vanessa. Los jueves la casa se llenaba de escritores y poetas, los vienes de artistas y críticos de arte.
A estas reuniones en Gordon Square acudían Lytton Strachey, biógrafo; Leonard Woolf, activista y autor de escritos políticos; Clive Bell, crítico de arte; Maynard Keynes, economista; Desmond McCarthy, periodista literario y editor, y Molly MacCarthy; Saxon Sydney-Turner, funcionario; Roger Fry, pintor y crítico de Arte y el artista Duncan Grant, dando origen al que sería conocido como "Grupo de Bloomsbury".
De 1904 a 1907, la casa fué un hervidero cultural que giraba en torno a Virginia y Vanessa. Los jueves la casa se llenaba de escritores y poetas, los vienes de artistas y críticos de arte.
A estas reuniones en Gordon Square acudían Lytton Strachey, biógrafo; Leonard Woolf, activista y autor de escritos políticos; Clive Bell, crítico de arte; Maynard Keynes, economista; Desmond McCarthy, periodista literario y editor, y Molly MacCarthy; Saxon Sydney-Turner, funcionario; Roger Fry, pintor y crítico de Arte y el artista Duncan Grant, dando origen al que sería conocido como "Grupo de Bloomsbury".
Pero en 1907 Thoby murió de una fiebre tifoidea y poco después Vanessa accedió a casarse con su amigo, el pintor y crítico de arte Clive Bell.
Virginia se trasladó con su hermano Adrian al cercano 29 Fitzroy Square, cruzando Tottenham Court Road.
Vanessa y Clive Bell siguieron viviendo en el 54 de Gordon Square hasta su traslado a Sussex (Charleston, Lewis) en 1916
Duncan Grant
Interior at Gordon Square, circa 1915
© Estate of Duncan Grant
Interior at Gordon Square, circa 1915
© Estate of Duncan Grant
John Maynard Keynes se quedó la casa, y vivió allí hasta 1946.
Placa azul (1975):
JOHN MAYNARD KEYNES 1883-1946
Economist lived here 1916-1946
Muy cerca, en el 51 Gordon Square, vivió el escritor y biógrafo Lytton Strachey, de 1909 a 1924. Pasó los últimos dieciseis años de su vida en un ménage a trois con la pintora Dora Carrington y el marido de ésta, Ralph Partridge
Citas extraídas de DUNN, Jane. Vanessa Bell,Virginia Woolf: Historia de una conspiración. Circe, Barcelona, 1993.
WOOLF, Virginia. El viejo Bloomsbury y otros ensayos. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999.
.- Bibliografía
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