CONTACTO CON LAS VANGUARDIAS
(Texto: M.G.Bravo)
1932-1937
Las “extravagancias pictóricas” que no se aceptaban en la escuela de Bellas Artes tampoco eran bien vistas en el resto del panorama artístico español.
Pese a los continuos cambios de poder y de régimen, los diferentes gobiernos seguían apoyando un arte caduco que no quería abrirse a las nuevas tendencias. Las exposiciones y certámenes oficiales seguían estando en manos de artistas de reconocido prestigio que seguían presentando sus obras con la misma temática de siempre: escenas costumbristas, bodegones, paisajes…
Barcelona, donde Remedios Varo se había trasladado tras su matrimonio, no era una excepción y seguía anclada en el “noucentismo”.
Para protegerse de esta situación, los artistas comenzaron a agruparse y a celebrar exposiciones en salas independientes. En 1932, Remedios Varo comenzó a frecuentar el grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou), que organizó la Exposición Logicofobista en lo bajos de la Librería Catalonia, entre el 4 y el 15 de mayo de 1936.
El ideario del grupo partía del horror a la lógica y la razón y defendía la plasmación del mundo metafísico, del lado interno y espiritual del hombre.
Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, Remedios Varo estaba perfectamente integrada en estos círculos de vanguardia. Compartía estudio con Esteban Francés y había conoció al poeta surrealista Benjamín Pèret, con quien había comenzado una relación y con quien se marchó a Paris en 1937. Nunca volvió a España.
Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, Remedios Varo estaba perfectamente integrada en estos círculos de vanguardia. Compartía estudio con Esteban Francés y había conoció al poeta surrealista Benjamín Pèret, con quien había comenzado una relación y con quien se marchó a Paris en 1937. Nunca volvió a España.
Fotos: Manuel Viola, Remedios Varo y Esteban Francés, en Barcelona./Pasaporte de Remedios Varo
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