'Abaporu'-1928
óleo/tela 85 X 73cm
Fechado "11-1-1928", aniversario de Oswald de Andrade
Se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALVA-Fundación Constantini)
La obra Abaporu (1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico, piedra de toque del modernismo brasileño.
Tarsila pintó esta obra como obsequio de cumpleaños para su marido, Oswald de Andrade, que cuando vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el antropófago, el hombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come hombre”.
óleo/tela 85 X 73cm
Fechado "11-1-1928", aniversario de Oswald de Andrade
Se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALVA-Fundación Constantini)
El movimiento modernista, en el Brasil, surge en Sao Paulo en la década del 20. Esta ciudad se estaba transformando gracias a un proceso creciente de industrialización, a la vez que los inmigrantes que estaban llegando traían nuevos hábitos y formas de vida.
En este contexto, con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales y artistas –que habían realizado su formación en Europa– se reúnen y llevan a cabo la Semana de Arte Moderno(1), que constituyó un hito del modernismo brasileño.
La construcción de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina, son las caras de una misma moneda. En este sentido, Tarsila do Amaral comienza a pensar en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de la “brasilidad”.
En este contexto, con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales y artistas –que habían realizado su formación en Europa– se reúnen y llevan a cabo la Semana de Arte Moderno(1), que constituyó un hito del modernismo brasileño.
La construcción de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina, son las caras de una misma moneda. En este sentido, Tarsila do Amaral comienza a pensar en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de la “brasilidad”.
La obra Abaporu (1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico, piedra de toque del modernismo brasileño.
Tarsila pintó esta obra como obsequio de cumpleaños para su marido, Oswald de Andrade, que cuando vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el antropófago, el hombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come hombre”.
Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando lo que puede perjudicar. Metafóricamente, los modernistas tomaron esta imagen de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la lucha por liberarse de la dependencia intelectual de Europa.
"Abaporu" fué el cuadro de mayor precio alcanzado por un artista brasileño cuando fué vendido por 1.500.000 de dólares al banquero argentino Eduardo Costantini.
Nota
(1). La Semana de Arte Moderno tuvo lugar en febrero de 1922 en el teatro Municipal de Sao Paulo. Los principales impulsores de esta renovación fueron Oswald de Andrade y Mario de Andrade en literatura; Antonio Moya y George Przirembel en arquitectura; Heitor Villa Lobos y Sérgio Buarque de Holanda en música y Anita Malfatti y Emiliano Di Cavalcanti en pintura.
"Abaporu" fué el cuadro de mayor precio alcanzado por un artista brasileño cuando fué vendido por 1.500.000 de dólares al banquero argentino Eduardo Costantini.
Nota
(1). La Semana de Arte Moderno tuvo lugar en febrero de 1922 en el teatro Municipal de Sao Paulo. Los principales impulsores de esta renovación fueron Oswald de Andrade y Mario de Andrade en literatura; Antonio Moya y George Przirembel en arquitectura; Heitor Villa Lobos y Sérgio Buarque de Holanda en música y Anita Malfatti y Emiliano Di Cavalcanti en pintura.
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