En 1954, Princeton recibió una donación de la pintora Georgia O’Keeffe (1887-1986) que incluía ejemplares de "291", la revista mensual de la galería de su marido, Alfred Stieglitz.
"291" fué editada por Alfred Stieglitz (1864-1946), Marius de Zayas (1880-1961), Paul Haviland (1880-1950), Agnes Ernst Meyer (1887-1970), y en menor medida Francis Picabia (1879-1953), y Katherine N. Rhoades (1885-1986).
291, no.2 Abril 1915. [Sin título] Katherine N. Rhoades. “Mental Reations” de Marius De Zayas y Agnes Ernst Meyer.
291, no.3 Mayo 1915. Pagina diseñada por Marius De Zayas, con poemas de Katherine N. Rhoades y Agnes Ernst Meyer.
"291" fué editada por Alfred Stieglitz (1864-1946), Marius de Zayas (1880-1961), Paul Haviland (1880-1950), Agnes Ernst Meyer (1887-1970), y en menor medida Francis Picabia (1879-1953), y Katherine N. Rhoades (1885-1986).
291, no.2 Abril 1915. [Sin título] Katherine N. Rhoades. “Mental Reations” de Marius De Zayas y Agnes Ernst Meyer.
291, no.3 Mayo 1915. Pagina diseñada por Marius De Zayas, con poemas de Katherine N. Rhoades y Agnes Ernst Meyer.
291, no.3 Mayo 1915. Le Coq Gaulois dibujo de Edward Steichen. “A Bunch of Keys” de J.B. Kerfoot.
La inspiración para 291 llegó en 1914, cuando De Zayas estaba en Paris buscando obras de arte para exponer en la galería de Nueva York. En una de sus cartas enviadas a Stieglitz, menciona la poesía visual de Guillaume Apollinaire (1880-1918): “está haciendo con la poesía lo que Picasso hace con la pintura". Cuando De Zayas regresó convenció a Stieglitz dela necesidad de crear una revista consagrada a la poesía visual y la sátira. Junto a Haviland y Meyer fundaron 291.
Sólo se vendieron 100 copias, bajo suscripción, de la edición común y de lujo –en papel grueso- La revista nunca obtuvo gran audiencia en Nueva York y sólo se publicó durante un año. Stieglitz vendió el resto de los ejemplares a un chatarrero por por 5’80 dólares.
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