Laure Albin-Guillot (1879-1962).
Nacida Laure Maffredi en Paris, estudió dibujo y pintura antes de iniciarse en la fotografía, atraída quizás por las posibilidades que ofrecía un arte que, al tratarse de un campo nuevo, podía abrir nuevas puertas a la mujeres.
Con sólo 18 años se casó con un científico -el Dr. Albin-Guillot- que le introdujo en un nuevo mundo, visto a través del microscopio. La pareja trabajó en la exploración de las formas microscópicas de las plantas y los animales. (Algo que recuerda, sin duda, a los trabajos de D. Santiago Ramón y Cajal, fotógrafo, pintor, médico y neurólogo ilustre; aragonés y premio Nobel de medicina, por más señas)
Micrographie Décorative, es una serie de fotografías, en homenaje a su esposo muerto, en la que utiliza la técnica propia del laboratorio para crear un repertorio de formas que resulta muy contemporáneo.
Su trabajo abarca también géneros clásicos como el retrato, el paisaje y el desnudo, del que fue una pionera, retratando hombres desnudos, algo inusual incluso en Paris, capital del mundo artístico en los años 30’ (1930s).
Su estilo se mueve entre la tradición del pictorialismo decimonónico y la modernidad de las vanguardias históricas.
¿Será verdad el rumor de que su modelo, el actor Michel Lemoine, era su amante...?
La Revue Francaise de Photogrpahie le concedió la medalla de oro en 1922 y en 1925 se le dedicó una sala en el Salon d'Automne.
Fue Presidenta de la Societé d’Artistes Photographes, responsable de la Cinémateca francesa en el Palais de Chaillot y Jefa del Servicio de Archivos Fotográficos de Bellas Artes.
Perteneciente al círculo íntimo de Pierre Löuys, Paul Valèry y André Gide, ilustró algunos de sus libros: Narcisse de Valèry o Chansons de Bilitis dePierre Löuys.
Laure Albin-Guillot murió en 1962, en la Maison d'Artistes, de Nogent-sur-Marne.
Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones, incluyendo el Getty Museum, Yale University Art Gallery, National Galery of Canada, George Eastman House, la Biblioteque Nationale y, por supuesto, the Societe Francaise de Photographie.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: