La exposición "Leonora Carrington en la Ciudad de México" está formada por 17 esculturas de la artista inglesa Leonora Carrington que han "tomado la calle" en una de las principales vías de Ciudad de México -Paseo de Reforma, desde el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo hasta el Museo de Antropología- y que, desde mediados de febrero de 2008 y hasta el próximo 31 de octubre, permitirá contemplar a todo tipo de público las obras escultóricas de la pintora Leonora Carrington, único miembro del surrealismo histórico que sigue viva.
Las esculturas fueron realizadas entre 1994 y 2007 y miden entre 90 centímetros y 8,5 metros de altura.
Ahí es posible observar piezas que van desde un jabalí sin orejas hasta una silueta de tres espectros, o el “Fisher King”, una obra de ocho metros de altura y que hasta ahora es la creación más grande de la artista nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917.
'Fisher King' es un ser humano cargando un pez enorme sobre sus brazos estirados. Es un recordatorio al cuidado y atención que debemos tener con el entorno, una denuncia de Leonora sobre el descuido que hemos tenido con los mares". La obra que ahora se exhibe frente al monumental Tláloc, en el exterior del Museo Nacional de Antropología, será llevada después a la costa de Los Cabos, Baja California, frente al Mar de Cortés, donde permanecerá.
“Horno de Simon Mgus” es otra de las obras de gran formato que atraen la vista de transeúntes y automovilistas. Según la muestra, dicha pieza recuerda la estufa antigua de Carrington en el comedor de su casa.
'Fisher King' es un ser humano cargando un pez enorme sobre sus brazos estirados. Es un recordatorio al cuidado y atención que debemos tener con el entorno, una denuncia de Leonora sobre el descuido que hemos tenido con los mares". La obra que ahora se exhibe frente al monumental Tláloc, en el exterior del Museo Nacional de Antropología, será llevada después a la costa de Los Cabos, Baja California, frente al Mar de Cortés, donde permanecerá.
“Horno de Simon Mgus” es otra de las obras de gran formato que atraen la vista de transeúntes y automovilistas. Según la muestra, dicha pieza recuerda la estufa antigua de Carrington en el comedor de su casa.
“Cuculati 1, 2 y 3 es otra de las piezas que se exhiben y que según Alejandro Velasco, fundidor de las piezas de Carrington, aluden a la creencia celta en los espíritus que resguardan los hogares.
De igual manera, “Blind Crow Tree” y “Cobra-cabra” son otras de las esculturas que remiten al legado imaginario de esas culturas celtas, en las que los animales y las plantas asumen una ascendencia mística como seres híbridos, transformados por la imaginación de la artista.
De igual manera, “Blind Crow Tree” y “Cobra-cabra” son otras de las esculturas que remiten al legado imaginario de esas culturas celtas, en las que los animales y las plantas asumen una ascendencia mística como seres híbridos, transformados por la imaginación de la artista.
La exposición se acompaña de 50 paneles luminosos que nos acercan a la obra y la biografía de la artista.
La exposición "Leonora Carrington en la Ciudad de México" se hace coincidir en tiempo - a partir de febrero de 2008- y lugar -Ciudad de México- con la exposición "Remedios Varo: Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria" que, con el supuesto motivo de conmemorar el centenario del nacimiento de la pintora española Remedios Varo, muestra las 38 obras de la pintora que están actualmente en un litigio que más parece un largo culebrón mejicano.
La exposición "Leonora Carrington en la Ciudad de México" se hace coincidir en tiempo - a partir de febrero de 2008- y lugar -Ciudad de México- con la exposición "Remedios Varo: Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria" que, con el supuesto motivo de conmemorar el centenario del nacimiento de la pintora española Remedios Varo, muestra las 38 obras de la pintora que están actualmente en un litigio que más parece un largo culebrón mejicano.
(M.G.Bravo)
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