Magnolia Rivera
México, Siglo XXI, 2005.
Ensayo.
Encuadernación rústica.
ISBN 9682325986
219 págs.
“Escribo este libro por dos razones principales," dice la autora Magnolia Rivera, "Una, para dar respuesta a las voces que demandan un estudio iconológico profundo de la obra de la artista del siglo XX Remedios Varo.
Otra, porque espero aclarar algunas suposiciones apresuradas – interpretaciones inexactas – que algunos críticos e historiadores del arte han hecho en torno la producción plástica de Remedios Varo.
Para ello, recurro al análisis del símbolo, el número y la composición, factores que en las obras de esta pintora se encuentran íntimamente entrelazados y no de manera casual o intuitiva.
En torno a la figura de esta artista española se han escrito diversos ensayos y algunos libros a los que hago referencia en este estudio. Lo ya presentado por otros investigadores del tema es en ocasiones un punto de partida o una oportunidad para la controversia y la aclaración de conceptos.
A través del estudio de tópicos como la simbólica medieval y la geometría sacra ha sido posible comprender la rotunda coherencia que posee toda la producción artística – plática y literaria – de Remedios Varo.
Con maestría vela y desvela acertijos a través del tampantojo (“trampa al ojo”), jugando con formas que ocultan a otras y que encierran simbolismo ancestrales.
La obra de Remedios Varo es el trampantojo del círculo porque de esta figura parte y en ella concluye.
El círculo como eterno retorno y como sentido pleno de la existencia. Todo está encerrado en esta figura, visible e invisible, simbólica y literal, geométrica y conceptual.
Tengo la certeza de que quien lea este libro sentirá la inquietud de seguir buscando caminos aún más profundos hacia el conocimiento de una obra plástica que expresa, ante todo, al universo.”
Otra, porque espero aclarar algunas suposiciones apresuradas – interpretaciones inexactas – que algunos críticos e historiadores del arte han hecho en torno la producción plástica de Remedios Varo.
Para ello, recurro al análisis del símbolo, el número y la composición, factores que en las obras de esta pintora se encuentran íntimamente entrelazados y no de manera casual o intuitiva.
En torno a la figura de esta artista española se han escrito diversos ensayos y algunos libros a los que hago referencia en este estudio. Lo ya presentado por otros investigadores del tema es en ocasiones un punto de partida o una oportunidad para la controversia y la aclaración de conceptos.
A través del estudio de tópicos como la simbólica medieval y la geometría sacra ha sido posible comprender la rotunda coherencia que posee toda la producción artística – plática y literaria – de Remedios Varo.
Con maestría vela y desvela acertijos a través del tampantojo (“trampa al ojo”), jugando con formas que ocultan a otras y que encierran simbolismo ancestrales.
La obra de Remedios Varo es el trampantojo del círculo porque de esta figura parte y en ella concluye.
El círculo como eterno retorno y como sentido pleno de la existencia. Todo está encerrado en esta figura, visible e invisible, simbólica y literal, geométrica y conceptual.
Tengo la certeza de que quien lea este libro sentirá la inquietud de seguir buscando caminos aún más profundos hacia el conocimiento de una obra plástica que expresa, ante todo, al universo.”
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