ABC Cultural
18 dic.1999
Pág. 37
Artículo que forma parte del "especial" que ABC Cultural dedicó, en diciembre de 1999, a la noticia de la catalogación completa de la obra de Balthus, realizada por Jean Clair. El "especial" incluye una entrevista de Jean Marie Tasset a Balthus -que contaba entonces 91 años-, y otra realizada por el propio J.P.Quiñonero al autor del Catálogo razonado.
Transcripción : "La publicación del Catálogo razonado de la obra completa de Balthus (París 1908), bajo la dirección científica de Jean Clair, editado por Gallimard, es un acontecimiento mayor para la
historia y la crítica del arte contemporáneo, porque, en definitiva, esa obra, majestuosa, nos invita y condena a revisar profundamente todos los conceptos, categorías y valores establecidos de la pintura del siglo XX.
Al final de una vida de soledad, aislamiento y purgatorio, la retrospectiva de 1983, en el Centro Pompidou,organizada por el mismo Jean Clair, inició un proceso de revisión mayor, que culmina con la edición del Catálogo razonado de su obra completa: por primera vez, al fin, es posible comezar la urgente e inmensa tarea de revisar y reescribir la historia del arte del siglo XX, más allá de la violencia despótica de las vanguardias y la especulación.
Apenas comenzamos a explorar los caminos cruzados y transitados por los grandes maestros proscritos. El doloroso diálogo Berlín-Londres donde florece la nueva figuración que encarnan Francias Bacon, Lucien Freud y toda la Escuela de Londres. La tragedia trasatlántica que une Murcia, Madrid, París y México, ida y vuelta, a través de la obra de Gaya. El diálogo Nueva York-París que nos revela Hopper. La comunidad de ideales mediterráneos de italianos y catalanes "Noucentistas". Hay otros muchos maestros proscritos.
Además de sus primeros y más eminentes críticos, Antonin Artaud, Pierre-Jean Jouve, y su hermano, Pierre Klossowski, entre los primeros amigos y admiradores de Balthus, había varios españoles influyentes, como Buñuel, Picasso, o Miró. Muchos dibujos e ilustraciones del joven Balthus nos hablan de los emas y la violencia visionaria de Buñuel. Incluso llegan a trabajar en los mismos temas que vienen de la novela negra inglesa. El retrato de Miró y su hija nos recuerda una palmaria familiaridad mediterránea, que comparten los italianos, los catalanes y el picasso "nocentiste". Coleccionista muy fino, Picasso fue uno de los primeros compradores de la obra de Balthus, y la correspondencia, inédita, entre ambos maestros, pudiera descubrirnos y confirmar grandes sorpresas.
El pintor Balthus es una figura esencial, entre otras, que nos ayuda a desenterrar fabulosas capas geológicas de una historia nunca escrita del Arte del siglo XX. Esa tarea inmensa comporta una labor previa de reconstrucción arqueológica de una realidad proscrita, pero su significado último culmina con la revelación del gran arte, amenazado por las Furias de la tecnología, la especulación y el campo universal de las ruinas y las naderías desalmadas."
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: