Al parecer La actriz Marika Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció el pasado 14 de enero en una residencia de ancianos de Inglaterra a los 90 años, según publican hoy diversos medios de comunicación mejicanos.
Marika, hija del artista y de la pintora cubista de origen ruso Marevna Vorobieff, nunca fue reconocida públicamente por Diego Rivera.
Cuando nació, en Paris, en 1919, Rivera estaba casado con Angelina Beloff, madre del único hijo que reconoció el pintor: Diego Jr, fallecido a los 14 meses.
Retrato de Marevna Vorobev-Stebelska, ca. 1915. Diego Rivera
Retrato de Diego Rivera. Marevna
Marie Vorobieff, madre de Marika había llegado a Paris en 1912, a los veinte años, donde continuó sus estudios de arte y comenzó a mostrar su obra en diferentes exposiciones. Se relacionó con los artistas y escritores que, por entonces, residían en Montparnasse y especialmente en La Ruche, como Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg, Maximo Gorki, Max Jacob, Moise Kisling, Pinchus Krémègne, Fernand Léger, Henri Matisse, Amadeo Modigliani, Pablo Picasso, Chaim Soutine…
En 1919, nació Marika, la hija que tuvo con el pintor Diego Rivera -con el que vivió durante la Primera Guerra Mundial-, de la que se hizo cargo en solitario cuando el pintor mexicano regresó a su país en 1921.
Marika, que inició su carrera artística como bailarina, se casó por primera vez con el pintor francés Jean Paul Brusset y, en segundas nupcias, con el propietario de la revista cultural "Polemic", Rodney Phillips.
Tras su boda con Phillips, con quien Marika tuvo a su segundo hijo, ésta se trasladó al Reino Unido, donde comenzó su carrera como actriz en un teatro propiedad de su marido en el West End londinense.
En su carrera como actriz abundaron los papeles como "madame" de burdel y rodó películas junto a Julie Christie ("Darling") o bajo las órdenes de Federico Fellini ("Casanova").
En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, el pintor le pidió que acudiera a México para reconciliarse con él, pero Marika declinó la invitación.
“La razón es que en varias ocasiones Marika escribió cartas y envió fotografías, con la esperanza de ablandar mi viejo y duro corazón. Nunca le respondí. El pasado era el pasado. Aun en el remotísimo caso de que yo fuera su padre, ni ella ni Marevna me necesitaban”
, escribió Diego Rivera.
La noticia de la muerte de Marika, que padecía demencia senil, fue confirmada hoy por Patrick Cooke, dueño de la Athelhamptom House, una residencia campestre del siglo XV en el condado de Dorset, sur de Inglaterra, donde vivieron varios años madre e hija y que conserva y exhibe pinturas de ambas.
En 1962, Marevna pintó el mural "Homenaje a mis amigos de París", donde se autorretrata junto a varios de sus compañeros artistas, con Marika en sus brazos delante de Diego Rivera.
MÁS:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión o comentario: